La ministra Maroto vincula la continuidad de Trenasa a un contrato de Renfe con CAF

La adjudicación de un proyecto de Renfe a CAF podría ser la solución para evitar el cierre de la planta de Trenasa en Castejón, según ha señalado la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Mertxe Garmendia.

NAIZ|06/10/2020
Dsc0588
La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (MONCLOA)

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido en el Pleno del Senado ante el PNV que una solución para la empresa Trenasa, tras haberse conocido la noticia del cierre de sus instalaciones, será la adjudicación de un proyecto de Renfe a su empresa matriz CAF.

En respuesta a la senadora Mertxe Garmendia sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno español en relación con la situación de la compañía que, por extensión, procederá al despido de 118 personas, ha asegurado que el Ejecutivo también «va a ser un aliado de los trabajadores para tratar de revertir esta decisión».

La senadora ha interpelado a la ministra en relación con el contrato millonario de Renfe para la renovación de 200 trenes porque, según su grupo, CAF ha sido excluida del proceso de adjudicación en favor de dos «empresas extranjera»s. Así, Maroto ha aclarado que «la información que tiene es distinta» y que CAF sí que ha sido parte de la adjudicación de ese contrato por valor en torno a 380 millones de euros.

En este sentido, la titular de la cartera de Industria ha avanzado que «va a ser una solución, a través de ese contrato, con la que se podrá instrumentar que Trenasa pueda tener carga de trabajo a través de ese contrato» y eludir el cierre a sus instalaciones.

Así, ha detallado que en estos momentos el Ejecutivo está trabajando con el Gobierno de Nafarroa para salvar esas capacidades industriales y el empleo y ha destacado que es importante «mantener la unidad de acción». «Desde el Ministerio estamos activando una escucha con todas las partes para poder coordinar actuaciones entre distintos ministerios y el Gobierno de Navarra que posibilite la mejor vía de solución de esta crisis», ha enfatizado.

También ha garantizado que se va a trabajar «de forma leal y coordinada con las administraciones afectadas» poniendo a disposición recursos y medios al servicio de la resolución.

Ha aprovechado, por último, para celebrar que este martes se ha concedido 22 millones de euros a Nafarroa dentro del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Reindus y para incidir que el Gobierno está comprometido con la reindustrialización del Estado y de Nafarroa.

NOTICIAS RELACIONADAS