Iñaki IRIONDO
Gasteiz

Lakua anuncia un presupuesto «valiente» y «sin recortes» con una visión muy optimista de 2021

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, ha presentado este martes las directrices para la elaboración de los presupuestos de 2021 que ha anunciado que serán «valientes», «sin recortes en las políticas públicas», añadiendo que «la austeridad no va a ser nuestro camino». Azpiazu, además, ha hecho una previsión muy optimista de la evolución económica del próximo año.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, junto al portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria. (Mikel ARRAZOLA/IREKIA)
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, junto al portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria. (Mikel ARRAZOLA/IREKIA)

Sin querer entrar en números hasta que el próximo 15 de octubre se reúna el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en el que se conozcan los ingresos con los que podrá contar, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha anunciado que el presupuesto del Gobierno de Lakua para 2021 será «más amplio que el de 2020», aunque sin poder decir cuánto más amplio.

Pedro Azpiazu sí que ha asegurado que «van a ser unos presupuestos valientes» y que «no contemplarán recortes en las políticas públicas, la austeridad no va a ser nuestro camino».

Para ello, el consejero de Economía y Hacienda cuenta con el contexto cerrado de déficit y deuda para 2021, acordado la pasada semana en la Comisión Mixta del Concierto Económico,  que es del 2,2% de déficit, lo que suponen 1.600 millones de euros, y un límite de deuda del 16,9%, con lo que se podría llegar a los 12.440 millones de euros. Además, Pedro Azpiazu ha señalado que como la UE ha eliminado las reglas fiscales en los años 2020 y 2021, sería posible flexibilizar estas tasas de referencia en caso de que la situación fuera a peor.

De momento, el Departamento de Economía y Hacienda espera que pueda llegar financiación europea para distintos proyectos, pero de momento no los contabilizará en los presupuestos porque no sabe «ni cuándo ni cuánto» llegará.

Oportunidad y posible congelación

Según ha expuesto el consejero, la intención del Gobierno de Lakua es aprovechar esta crisis como una oportunidad «para abordar los retos de la transformación energético-ecológica, la transformación digital y la necesidad de reforzar la resiliencia de nuestro estado de bienestar para mitigar las desigualdades que toda crisis genera». Ha asegurado, además, «que la salud y la educación recibirán un importante impulso presupuestario en 2021».

Preguntado sobre qué previsiones tiene en cuanto a los salarios del personal que trabaja para la administración, Pedro Azpiazu no ha querido comprometerse, apuntando que ello dependerá más de lo que piense el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que de lo que crea él mismo. En todo caso, ha señalado que «no planteo una deflación salarial» pero también ha dejado caer que «manteniendo los salarios no habría perdida de capacidad adquisitiva».

Subida del PIB del 8,9% en 2021

El cuadro macro económico con el que el Departamento de Economía y Hacienda ha redactado las directrices presupuestarias cuenta con una caída del PIB del 10,1% en 2020, pero una subida espectacular del 8,9% en 2021. Pedro Azpiazu ha añadido que el año que viene, «la tasa de paro descenderá previsiblemente hasta el 10,7% y se crearán unos 15.100 empleos». Ha explicado que «la intensa recuperación prevista para 2021 será consecuencia directa de la inusual caída del presente año. El efecto rebote que se anticipa para el año próximo es el resultado de comparar un año en principio típico (2021) con una situación atípica (2020)».

Según el Gobierno de Lakua, «a medida que transcurran los trimestres, la actividad de los grandes sectores se recuperará. Será especialmente notable la reactivación de la industria (10,5%), impulsada por la apertura de los mercados exteriores. Los servicios mejorarán, pero su ritmo será algo inferior al del conjunto de la economía, por las dificultades que tendrá todavía el subsector de turismo y hostelería».