NAIZ
DONOSTIA

‘Acróbata y Arlequín’ inaugura la nueva temporada de ABAO Txiki

La obra está inspirada en la etapa rosa de Pablo Picasso y recrea la vida circense a través de una historia que transmite valores de respeto a los animales y la solidaridad como normas fundamentales de convivencia. Se ofrecerán dos funciones en el Teatro Arriaga este fin de semana.

‘Acróbata y Arlequín’ se ofrecerá en sesión doble este fin de semana en el Teatro Arriaga. (ABAO Txiki)
‘Acróbata y Arlequín’ se ofrecerá en sesión doble este fin de semana en el Teatro Arriaga. (ABAO Txiki)

El estreno en Bilbo de la galardonada obra ‘Acróbata y Arlequín’, de La Maquiné y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inaugura este sábado día 17 la decimosexta temporada de ABAO Txiki. La obra escénico-musical está dirigida por Joaquín Casanova y está inspirada en el universo del circo imaginario de la etapa rosa de Picasso y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc.

A través de la obra se narra la historia de Pablo, un joven vagabundo que vive en la calle pasando frío y hambre. Cuando un circo llega a la ciudad el chico queda fascinado por el mundo de encantamiento, magia y emoción. Con la esperanza de poder abandonar la calle, el joven entra a trabajar como ayudante en el circo. Tras diversas peripecias, aprende a respetar y cuidar los animales del circo.

Recomendada a partir de los siete años y de cincuenta minutos de duración, la obra se interpreta con canto lírico y piano en directo y se escenifica con teatro de actores, títeres realizados en diferentes escalas, sombras, objetos y proyecciones audiovisuales «con el objetivo de despertar en los más pequeños el gusto por la música e iniciar el camino hacia el mundo de la lírica desde una perspectiva no convencional», informa en una nota ABAO.
 
En el escenario del Teatro Arriaga el músico pianista Daniel Tarrida, el actor responsable del canto lírico y la narración Noé Lifona y los actores multidisciplinares Alejandro Conesa, Laura Bermúdez y Natalia Calles son los encargados de dar vida a este espectáculo que intenta romper los estereotipos en torno a la ópera, la música y el teatro.

A la sesión del sábado, que comenzará a las a las 18.00, se le suma la programada el domingo, día 18, a las doce del mediodías. Las entradas ya están a la venta.

Otros estrenos de la temporada

Tras ‘Acróbata y Arlequín’, dentro de la programación de ABAO Tixki está previsto en enero el estreno en de una nueva producción de ‘El elixir de amor’ ideada por Aquiles Machado. En marzo llega la presentación mundial de ‘El viaje de Ludi’, una producción de ABAO Bilbao Opera ideada por Ana Alcolea donde se combinan la magia de la música con la del teatro para, de la mano del maestro Beethoven, realizar un viaje por Europa descubriendo los diferentes aspectos de la historia de la música.

En mayo cierra la temporada el estreno en Bilbo de ‘Itsasotik eskolara’ de la Quincena Musical donostiarra. Un espectáculo músico-teatral infantil en euskera interpretado por el Coro Infantil Easo que se asienta sobre los pilares de la sostenibilidad creativa, ecológica y social y está compuesta por dos obras musicales de formato operístico: ‘Los cantos del mar’, de Roger Calmel y ‘La maestra de escuela’, de Georg Philipp Telemman.