NAIZ

Miles de personas hacen suyo el SOS de la hostelería demandando ayudas por el cierre

Las cuatro capitales vascas del sur han hecho suyas esta tarde el grito de auxilio de la hostelería, cerrada por las restricciones derivadas del covid-19. Reclaman ayudas que les permitan sobrevivir. Han sido más potentes en la CAV, el primer día de cierre.

La cabeza de la movilización de Bilbo. (Aritz LOIOLA | AFP)
La cabeza de la movilización de Bilbo. (Aritz LOIOLA | AFP)

Miles de personas se han movilizado este sábado en Gasteiz, Bilbo y Donostia (menos en Iruñea, bajo un fuerte chubasco), convocados por la plataforma SOS Ostalaritza, para mostrar su apoyo al sector hostelero y reclamar ayudas a las instituciones que les permitan sobrellevar el cierre decretado por los gobiernos Chivite y Urkullu.

Las movilizaciones han sido especialmente concurridas en la CAV, coincidiendo con el primer día de una clausura que en Nafarroa ya lleva dos semanas y medio de recorrido.

En el caso de la protesta de Bilbo, la movilización, encabezada por decenas de furgonetas y camiones de proveedores, ha arrancado pasadas las 17.30 horas de las inmediaciones de Plaza Moyua, desde donde varios miles de personas, tras una pancarta en la que se podía leer 'SOS Ostalaritza', han recorrido la Gran Vía para terminar frente al Ayuntamiento.

A la protesta se ha adherido la Asociación de Hostelería de Bizkaia, que previamente había solicitado a los participantes «firmeza en las reivindicaciones y responsabilidad» ante la posibilidad de que grupos negacionistas pudieran intentar infiltrarse y provocar incidentes.

Sin embargo, y entre gritos de 'Ostalaritza aurrera', la marcha ha transcurrido con normalidad bajo un fuerte presencia de efectivos de la Ertzaintza. Al final de la manifestación, los organizadores han leído un comunicado en el que han advertido de que las medidas adoptadas han llevado ya al cierre de «muchos establecimientos».

«Somos conscientes de la gravedad de la situación sanitaria y de la necesidad de tomar medidas, pero no comprendemos la dureza de las restricciones. El ocio nocturno lleva parado meses y el virus sigue expandiéndose», han señalado.

«No es momento del TAV ni subirse sueldos»

Tras defender que los bares «son seguros», han sostenido que las medidas adoptadas por el Ejecutivo deben ir acompañadas de medidas de ayuda al sector.

Por todo ello, han pedido, entre otras cuestiones, una rebaja en los alquileres y moratorias para las hipotecas, así como una rebaja de la presión fiscal, entre las que estaría una bajada temporal del IVA al 4%. «A ingresos cero, gastos cero. Hay dinero, solo falta la voluntad de dónde utilizarlo. No es el momento del TAV ni de que los políticos se suban el sueldo», han añadido.

En Gasteiz, la manifestación convocada por la plataforma 'SOS Ostalaritza' ha reunido a varios centenares de personas. En el transcurso de la marcha, que ha comenzado en la Plaza Bilbao y ha concluido en la Plaza de la Virgen Blanca, se han gritado consignas contra el cierre de la hostelería y contra el Gobierno de Lakua.

En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los portavoces de la plataforma, Iñigo Ortiz, ha denunciado el «desamparo» al que las decisiones de la Administración han abocado al sector. Además, ha afirmado que los hosteleros no quieren incentivos para inversiones, sino que las administraciones les concedan «ayudas directas» para compensar las pérdidas derivadas de la crisis del coronavirus.

Ortiz ha reclamado que estas ayudas se distribuyan con rapidez, dado que los hosteleros ya no disponen del «colchón económico» que les permitió afrontar la primera fase de la pandemia. Por ese motivo, ha advertido de que, si no se apoya al sector, «muchos» negocios acabarán desapareciendo.

En Donostia, miles de personas han secundado la manifestación y han recorrido varias calles céntricas de la ciudad. La marcha ha partido a las cinco y media de la tarde tras una pancarta con el lema 'SOS Ostalaritza aurrera', y prácticamente una hora después de su inicio continuaba saliendo gente desde el punto de salida.

El recorrido ha transcurrido entre aplausos de los manifestantes, que han coreado lemas como «No hay impuestos sin ingresos», «Jo ta ke irabazi arte», «Somos trabajadores, no malhechores» y pancartas en las que podía leerse «Si tú me cierras, tú pagas».

EH Bildu en las marchas

Representantes de EH Bildu como Marian Beitialarrangoitia, Nerea Kortajarena, Reyes Carrere y Juan Karlos Izagirre se han sumado a la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes. De hecho, la organización ha incidido antes del inicio de la manifestación en el carácter pacífico de la misma y, en el transcurso del recorrido, ha recriminado a uno de los manifestantes por haber tirado petardos.

La manifestación, que también ha sido apoyada por la Asociación Hostelería Gipuzkoa, con la presencia de su presidente, Mikel Ubarrechena, ha finalizado en el Boulevard donostiarra, donde se ha leído un manifiesto en euskara y castellano en el que los hosteleros han manifestado sentirse «desamparados» por todas las instituciones y se han preguntado «cómo es posible que las medidas restrictivas no vengan acompañadas de ayudas».

En ese sentido, han reclamado «bajada del IVA, la retirada de las tasas municipales y que no se suba la cuota de autónomos», y han lamentado el hecho que «no hay voluntad de querer ayudarnos».