Anabel Alonso brota en el Arriaga con una de las mujeres rotas de Simone de Beauvoir
Fecha
01.10.25 - 02.10.25
Lugar
Bizkaia - Bilbo

El Teatro Arriaga estrenará los días 1 y 2 de octubre la que posiblemente es la primera versión teatral de ‘La mujer rota’ (1967), un clásico del feminismo en donde, a través de tres relatos, Simone de Beauvoir puso sobre papel la crisis de identidad, soledad y alienación provocada las mujeres maduras por el papel que les otorga la sociedad. A una de ellas, a la Murielle enfurecida, abandonada y enloquecida por el dolor del relato ‘Monólogo’, la hace suya Anabel Alonso.
La actriz santurtziarra cambia de registro y, a sus 60 años, aparca su vis cómica para arriesgarse con un monólogo que ella misma define como «una especie de crossfitt actoral. Ha sido infernal memorizar ese texto, un reto tremendo y, luego, ponerle carne y seguir las indicaciones de Heidi Steinhardt, que no me deja parar ni un minuto. Es un ritmo trepidante en lo verbal, físico y emocional».
‘La mujer rota’ la dirige la directora, actriz y dramaturga argentina Heidi Steinhardt, en un estreno absoluto que permitirá que el público de Bilbo vaya a ser el primero en ver esta obra, antes de que recale en Madrid y emprenda posteriormente una gira.
Es Nochevieja y Murielle está en su casa, rumiando su dolor y su furia. «En tanto en cuanto no es hija o madre o esposa, esta mujer como que no encuentra su sitio en la vida. Eso también le ha pasado y le pasa a muchas mujeres –ha explicado Anabel Alonso–. Se pregunta qué sentido tiene si no desempeña ninguno de esos roles. Está descolocada y además, desde fuera la culpan de la tragedia que ha sucedido en su familia, porque eso también pasa mucho en las familias, donde se supone que la mujer está como al cargo de todo y, si hay alguna una desgracia o una pérdida, la culpan a ella y le hacen el vacío».
A la actriz este personaje también la ha pillado en un momento clave: «Se junta una gran autora y un reto actoral, porque después de 40 años, yo creo que me lo estoy poniendo cada vez más difícil y, a mí, a nivel vital me apetecía: Acabo de cumplir 60 años y es como un punto de inflexión aceptar este reto y esta nueva faceta ¿Qué digo nueva faceta? Una lo tiene siempre dentro, pero digamos que la voy a dejar salir. Espero que el público se sorprenda un poco de mi actuación en escena».
Dolor, abandono, actualidad
Simone de Beauvoir publicó ‘La mujer rota’ en 1967; hoy en día, aún, su vigencia es indiscutible porque sigue reflejando muy bien la situación de la mujer en nuestra sociedad. Esta adaptación pone en relieve el trasfondo feminista del texto, pero no es lo central. «La pregunta es si es posible una vida feliz después de transitar dolores tan profundos. Creo que es una obra que hace mucha teoría y praxis sobre el dolor, y que transciende la cuestión de género –ha explicado la directora–. Está, porque es Simone de Beauvoir, pero la matriz de la obra y el conflicto no pasan por una cuestión de género».
Heidi Steinhardt leyó este libro de Simone de Beauvoir a los 18 años. Entonces ya le pareció que tenía material para ser llevado a la escena. Escrito sin signos de puntuación, como un monólogo enloquecido y frenético, la idea se quedó allí, en la recámara, hasta que, con Anabel Alonso, decidió hacer frente a este reto. También les costó, porque han tenido que superar las reticencias de los herederos de la autora francesa.
No han encontrado referencias de que alguien se haya atrevido a llevarlo a escena. Esto, unido al control sobre la obra de Beauvoir, conduce a pensar que son las primeras en hacerlo. Pero, ¿un texto de los 60 como este por qué sigue siendo tan actual? «Siempre traer a Simone de Beauvoir es rico, interesante, porque genera pensamiento y preguntas –ha apuntado Heidi Steinhardt–. Primero, porque es muy interesante cómo dialoga con la realidad y volver a releerla desde esta evolución que estamos teniendo como sociedad. Y segundo, porque a nivel literario es una bomba: o sea, es como dirigir un Shakespeare. Quiero decir que es una de las autoras más importantes del siglo XX».
Luego está la cuestión: «Nos pareció que no hay tantos monólogos para mujeres, no abundan las obras monologadas. Por eso hay que ponerse a buscar para encontrar un material que sea interesante para una actriz como Anabel Alonso, quien ya tiene un recorrido tan grande que no cualquier material va a resultar interesante para trabajar».
Entradas: entre 14 a 26 euros (con descuentos). A la venta en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro.
‘La mujer rota’, de Simone de Beauvoir
Dirección: Heidi Steinhardt.
Actriz: Anabel Alonso.
Ubicación
Teatro Arriaga
Bilbo. Bizkaia