El festival Teatrodix de artes escénicas comunitarias regresa como proyecto transfronterizo
Fecha
02.10.24 - 27.10.24
Lugar
Nafarroa - Iruñea
.jpg)
Teatrodix, que nació a iniciativa del París 365 en Iruñea hace cuatro años con el afán de que el arte y la cultura sirvan como una herramienta para erradicar la exclusión, transformar la sociedad y fomentar la convivencia se hace grande y crece, sale de Nafarroa y alarga su programación durante el resto del año.
En esta IV edición, que tendrá lugar entre el 2 y el 27 de octubre, Teatrodix ampliará su alcance con 21 representaciones escénicas abiertas al público, siete encuentros artísticos y dos laboratorios de creación que tendrán lugar en diferentes localidades de Nafarroa y también, por primera vez, en el resto de Euskal Herria.
Además, Teatrodix pasa a convertirse en un proyecto anual durante el que se realizarán dos laboratorios de investigación y creación con un mismo hilo conductor: el imaginario musical que todas las personas hemos recibido en nuestros hogares.
Ambos proyectos culminarán en la primavera de 2025. Por otro lado, el festival seguirá apostando por ponencias y talleres liderados por expertos internacionales como la dramaturga austriaca Birgit Fritz, el argentino Marco Canale o la directora de escena, investigadora y ponente Ana Contreras.
«El festival se convierte así en un proyecto internacional consolidando su papel de evento de impacto social a ambas orillas del río Bidasoa para promover en las tres lenguas de la región —castellano, euskera y francés— el acceso a la cultura, la danza, la música y el teatro entre personas en riesgo de exclusión social y el público general. Así como promover y distinguir a aquellos profesionales de la interpretación, compañías de teatro y artistas que tienen una especial mirada sobre la exclusión, las migraciones y la convivencia», ha destacado Mikel Artxanko, codirector del festival en la presentación de esta edición.
Precisamente, también desde la dirección de Teatrodix, el también codirector David Aztarain subrayó que este crecimiento ha sido posible gracias a «la exitosa experiencia de estos tres últimos años, la capacidad de aunar personas de realidades sociales muy diferentes en torno al teatro y, sin duda, por el apoyo de las entidades que financian este proyecto».
En este sentido mencionaron el apoyo del programa Innova, promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa que persigue impulsar proyectos culturales, sociales y locales, así como el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea.
Y también la financiación recibida por la Eurorregión Nueva-Aquitania, la CAV y Nafarroa que seleccionó a Teatrodix como «uno de los proyectos estratégicos más importantes para fomentar la convivencia y la diversidad», tal y como recordó Marie Heguy-Urain, responsable de proyectos de cultura, educación, juventud, deporte y plurilingüismo de la Eurorregión.
El drama de Lampedusa y el del Bidasoa
Entre las actuaciones más destacadas, aparece 'In Anna' de la compañía madrileña Baraka Teatro, La Niña 104 de la compañía navarra Yarleku, 'Homenaje a una desconocida', finalista de los premios MAX, y 'Retrato del naufragio número cero' de la Compañía de danza vascofrancesa Syrtes de Ziburu, que cerrará el ciclo de colaboraciones transfronterizas.
Jean Philippe Leremboure, dramaturgo y coreógrafo director de la compañía Des Syrtes, destacó la importancia de estas obra creada por la artista siciliana Lina Prosa y que «forma parte de un teatro de la migración que cuenta historias que se piensan y cuentan en relación con la isla de Lampedusa, un lugar físico y simbólico a medio camino entre Italia y África. Pero que también se relaciona con el drama que vivimos en nuestra propia frontera en el río Bidasoa».
Leremboure, que además es coordinador de Border Line Fabrika, un espacio cultural en una de las naves de la antigua estación de ferrocarril internacional de Irun-Hendaya donde se llevaran a cabo las representaciones, destacó la importancia de que en estas obras participen «mujeres africanas, intérpretes y artistas no profesionales que forman parte de un elenco con perspectiva feminista». Así como que parte del público que verá estas obras son jóvenes estudiantes de educación secundaria que tanto necesitan «comprender lo que pasa en el mundo».
En esta cuarta edición también se consolida la colaboración con entidades sociales como el comedor París 365 o la Red de lucha contra la pobreza y culturales como Escuela Navarra de Teatro, Teatrolari, Butaca78 o Antartika Kultur Container.
Otra novedad de esta edición es la descentralización de la programación, que llega a nuevas localidades como Azkoien, Irurtzun y Tutera, lo que favorece un mayor acceso a la cultura en diversas áreas del territorio.
Laboratorios
La seña de identidad del festival siguen siendo sus laboratorios de teatro comunitario abiertos a personas sin experiencia teatral previa. Estos espacios creativos promueven la participación de personas en riesgo de exclusión o procedentes de colectivos vulnerables junto con vecinas y vecinos de las localidades donde se celebra el festival, fomentando así la inclusión y el encuentro entre diferentes.
«Estos laboratorios permiten a personas que no han tenido contacto previo con el arte formar parte de un proceso creativo, durante un mes personas de muy distintos orígenes tienen la oportunidad de conocerse mejor y trabajar juntas en la creación de una pieza teatral, fomentando así una mirada más consciente y comprometida», subrayó Raquel Jiménez Sola, coordinadora de programación.
Ubicación
Phestibal TEATRODIX
C. Mayor, 53
Iruñea. Nafarroa