Matxalen Bilbao celebra sus 25 años de trayectoria con la coreografía ‘Hustu; elogio al vacío’

Fecha

01.02.25 - 02.02.25

Lugar

Bizkaia - Bilbo

Natalia García Muro y Matxalen Bilbao, en la obra.
Natalia García Muro y Matxalen Bilbao, en la obra. (Jesús ROBISCO)

‘Hustu; elogio al vacío’, es la nueva coreografía de Matxalen Bilbao con la que quiere celebrar su andadura de 25 años como creadora e intérprete. La pieza verá la luz este sábado y domingo (ambos días a las 19.00) en La Fundición –con entradas agotadas ya para el día 1–, un teatro que ha estado unido a la carrera de Bilbao desde el principio. «Desde hace cuatro décadas, es un lugar para reunirse, conectar, descubrir artistas; es también el lugar en el que yo empecé a bailar”, rememora Bilbao, «por eso quería que la puesta de largo de esta pieza fuera allí», ha contado.

En ‘Hustu’ comparte escenario con Natalia García Muro, coreógrafa e intérprete. Las dos abordan una pregunta: ¿Se puede vaciar una de sí misma?

Se trata de una obra austera, sin adornos, «ni elementos superfluos» que cuenta con espacio sonoro de Mikel R. Nieto, diseño de iluminación de David Alcorta y audiovisuales de María Etxaide. «Es un acto político-poético como respuesta a esta tendencia de consumo rápido, de exceso de ruido y falta de contenido».

La dirección del proyecto ha corrido a cargo de Bilbao y el diseño de iluminación es de David Alcorta, mientras que Aintza Uriarte se ha encargado de los textos. Jesús Robisco firma la fotografía y el vídeo y María Etxaide los audiovisuales. Uriarte también es la responsable de la producción de la pieza de danza.

Entradas online.

Ubicación

La Fundición
Francesc Macía, 1-3
Bilbo. Bizkaia