Koen Vanmechelen propone recorrer Chillida Leku de la mano del arte, la ciencia y la arquitectura
Fecha
09.10.25 - 14.11.25
Lugar
Gipuzkoa - Donostia

Koen Vanmechelen propone al visitante un inusual recorrido por Chillida Leku en el que naturaleza, arte, ciencia y arquitectura trazan un complejo lenguaje para hablar de diversidad.
La muestra, presentada este jueves con la asistencia del artista, se inaugura el viernes y estará abierta hasta el 31 de enero de 2026. Enmarcada en la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi-Mugak, lleva por título ‘Limina: Cosmopolitan Chicken Project 30’.
El interior y el exterior del viejo caserío acogen figuración y abstracción en un conjunto de obras en la antítesis de la atmósfera chillidiana, como deja bien claro desde el comienzo del itinerario una escultura de seis metros que representa la pata gigante de un ave, bautizada como ‘T-Rex’ y que emerge del suelo «como un signo fósil».
Desde hace 25 años, el artista belga desarrolla un "análisis transdisciplinario sobre diversidad e identidad biocultural" a través de su Cosmopolitan Chicken Project, en el que cruza razas de gallinas de diferentes países para crear una gallina cosmopolita que incorpora los genes de todas las razas del planeta.
Pero la lejanía con Chillida se acorta en la 30ª edición de este proyecto. Vanmechelen retoma las mismas cuestiones desde una nueva perspectiva. En esta ocasión, la euskal oiloa –raza autóctona de Euskal Herria descendiente del gallo rojo selvático– se cruza con la gallina cosmopolita y desencadena «una reflexión sobre la tensión entre lo local y lo global».
«De esta manera, se teje un diálogo entre Chillida y Vanmechelen, con el concepto del límite como protagonista», en un nuevo paso del proceso creativo del artista, que eligió este camino para «construir con biología».
«Ni piedra o acero, sino linajes y huevos. Cada generación, nacida del cruce de dos razas icónicas, encarna historia, geografía y supervivencia. Me recuerdan que la diversidad es el único motor de la continuidad», ha asegurado Vanmechelen.
Durante el paseo por lugares poco transitados del museo, donde la vegetación ha crecido con menor control, el visitante se encontrará con comederos para gallinas que se transforman en puntos sensoriales; con caramelos comestibles, sonidos orgánicos y materiales táctiles, de forma que «se convierte en un animal que interactúa con el espacio olfateando, escuchando y tocando».
Dentro del edificio, la muestra se organiza en tres actos que narran «una evolución simbólica y biológica de la relación entre las especies y la cultura»: Origen, Domesticación y Cruce.
Pies de la gallina primigenia sobre libros de conocimiento y estructuras metálicas con huevos y lámparas de incubación abordan ideas «como la diversidad cultural como motor para imaginar futuros posibles o la fertilidad no solo en términos biológicos sino como capacidad de transformación e intercambio».
Para los comisarios de la exposición, Jon Garbizu y Victoria Collar, del estudio Garbizu Collar Architecture y Gonzalo Peña Sancho de Kri arquitectura, esta muestra convierte Chillida Leku en un umbral, «no en frontera que separa, sino lugar de tránsito y transformación». «Lo doméstico y lo salvaje, lo simbólico y lo material, lo humano y lo no humano se cruzan en un espacio que desestabiliza jerarquías y propone nuevas formas de convivencia», sostienen.
Muestra central
Rem Koolhaas, Peter Cook y Lesley Lokko están entre las once destacadas figuras de la arquitectura y el arte que exhiben creaciones y proyectos, reales e imaginarios, utópicos y distópicos, en la exposición central de Mugak 2025, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi que se ha inaugurado este jueves en Donostia.
En esta exposición se podrá ver desde la mega infraestructura vertical capaz de alojar a medio millón de personas que Koolhaas (Premio Pritzker 2000) imaginó para Bangkok, a los proyectos de ciudad-máquina de Cook, pasando por el futuro de África que diseña Lokko o las imágenes que la fotógrafa Juno Calypso hizo de la casa subterránea de lujo del fundador de Avon en Las Vegas.
Constant Nieuwenhuys, David Brown, John Porral, Lugadero, Richard Sennet, Txuspo Poyo y Aristide Antonas firman el resto de las obras de la muestra, titulada ‘Eu-topías, Ou-topías’, que invita a reflexionar sobre los ‘castillos en el aire o cómo construir la utopía hoy’, lema de la bienal de este año.
Su comisaria, María Arana, ha explicado el contenido de la exposición. En la presentación también ha participado la catedrática ghanesa-escocesa Lesley Lokko Obe, que además pronunciará la conferencia inaugural en el Kursaal. Lokko ha considerado un placer formar parte de una exposición que pone de manifiesto que «la arquitectura comienza en la imaginación, igual que la idea de la utopía».
La catedrática apuesta por un modelo de enseñanza de arquitectura a través del Afrincan Futures Institute que fundó en 2021 en Acra (Ghana) y con el que busca aprovechar el potencial de un continente «del que procedemos todos» y también «es el futuro porque en 25 años una de cada cuatro personas en el mundo serán africanas», ha asegurado.
Tres salas
Tres salas del antiguo convento Santa Teresa de la Parte Vieja, reconvertido en instituto de arquitectura, acogen la exposición que el público podrá visitar desde este viernes hasta el 22 de febrero del 2026. Fotos, vídeos, maquetas, planos, instalaciones, animaciones y otros materiales y formatos se combinan en la muestra, que se alza como «un espacio para reflexionar sobre el poder creativo de la utopía, su naturaleza elusiva o de escape pero también su capacidad regenerativa y reconstructiva», ha explicado la comisaria de la Bienal.
La primera sala, dedicada a las utopías de evasión, arranca con el proyecto ‘New Babylon’ del artista holandés Constant Nieuwenhuys, una ciudad teórica para una sociedad liberada, continúa con las imaginarias ‘Plug-in city’ y ‘Filter citys’ del británico Peter Cook, y se completa con las propuestas de Koolhaas.
Este reputado arquitecto neerlandés presenta ‘Exodus’, imaginaria franja amurallada en el centro de Londres concebida como zona de excelencia arquitectónica y clara distopía irónica, así como ‘Hiperbuilding’, diseñada por su estudio OMA en colaboración con Yasuda para Bangkok, la mencionada mega infraestructura pensada como ‘anti-rascacielos’.
Las ‘Utopías regenerativas y decoloniales’ centran la segunda parte expositiva, que inicia una serie de publicaciones colgantes y prosigue con ‘The Available City’, propuesta de intervención urbana para aprovechar 13.000 solares vacíos en Chicago del arquitecto David Brown.
Tras el proyecto de Lesley Lokko, surgen en un anexo dos ‘Top(IA)s’ complementarias: ‘The Bedroom Script’, en la que el arquitecto y programador madrileño John Porral explora cómo la IA puede transformar una habitación en escenario mutable; y ‘We MakeCities’, instalación con imágenes futuristas de las capitales de Hego Euskal Herria creada por la oficina sevillana Lugadero.
La última está dedicada a ‘La distopía en la era de la hostilidad’, con una propuesta del artista navarro Txuspo Poyo que cuestiona con animaciones 3D el papel de las Naciones Unidas; a la colección fotográfica de la inglesa Juno Calypso de la lujosa vivienda construida en los años 60 por el fundador de Cosméticos Avon como refugio ante una posible guerra nuclear; y a las tiendas de campaña invertidas colgantes del arquitecto griego Aristide Atomas.
Con el acto de apertura de este jueves y la inauguración este viernes del pabellón Donostia en Alderdi Eder, arranca una programación de Mugak que incluye un centenar de actividades hasta el 14 de noviembre, también en Bilbo y Gasteiz.
Jorge Oteiza
La Bienal acoge asimismo el proyecto ‘La isla utópica de Jorge Oteiza. Imaginarios en torno a Zorrotzaurre y las artes al final de la modernidad’, un programa que pretende generar un espacio de reflexión en torno al proyecto para Zorrotzaurre diseñado por este artista y un grupo de arquitectos a finales del año 1994, y analizar así nuestra memoria cultural relacionada con la arquitectura y el arte.
Este proyecto está promovido por la Fundación Oteiza junto con la asociación Ahiku - Arkitektura eta hiri kultura, con la colaboración de San Telmo Museoa, La Alhóndiga y el Grupo Krean, e incluye la celebración de diversos programas públicos y acciones pedagógicas en Bilbo y Donostia, así como la edición de la publicación ‘Oteiza y la ciudad inmóvil. Ordenación de la Isla de Zorrozaurre’. escrita por Santos Bregaña y Emilio Varela.
Este programa parte de la revisión de un capítulo poco conocido de la trayectoria de Oteiza. En 1994, un grupo de arquitectos y estudiantes de arquitectura realizaron una propuesta para el concurso organizado por ‘Thyssen Arquitectura’ que planteaba la ordenación de la península de Zorrotzaurre en la Ría de Bilbo. El equipo, compuesto por Santos Bregaña, Mikel Enparantza, Bakarne Iturrioz, Emilio Varela, Javier Pérez y Javier Zunda estuvo dirigido por los hermanos Iñaki y Jon Begiristain que fueron también los encargados de organizar los encuentros con los diferentes colaboradores, bajo la mirada y los consejos de Jorge Oteiza, el programa de Ramón Zallo y las consultas a Iñaki Zubizarreta.
Este episodio, inédito en la trayectoria del escultor, permitió al artista proyectar en Bilbo sus ideas sobre investigaciones en el campo de las estéticas y las artes, aplicándolas a la forma de hacer ciudad y territorio. Esta propuesta pretende generar un marco de reflexión a partir de ese proyecto, que permita, «por un lado, analizar uno de los proyectos más singulares y menos conocido de nuestra historia, a la vez que pretende analizar y contextualizar las aportaciones que desde el arte y la estética, realizaron Jorge Oteiza y otros creadores (Néstor Basterretxea, Juan Daniel Fullaondo). Proyectos no realizados, en ocasiones irrealizables y fundamentalmente fracasados, que permitirán delimitar los contornos utópicos que encierran y facilitarán esta aproximación retrospectiva a maneras de hacer que recuerden que la utopía y su reverso, el fracaso, no son más que la medida de las ambiciones que determinaron el final de la modernidad».
Esta correspondencia entre el concepto de utopía y la propuesta el escultor de Orio para la isla en Zorrotzaurre permite abordar algunas cuestiones sobre el futuro de las ciudades en el marco de esta quinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak/: ‘Castillos en el Aire: cómo construir la utopía hoy’.
Más información en la web.
Ubicación
Instituto de Arquitectura
Andere Elbira Zipitria, 1
Donostia. Gipuzkoa