Tanttaka lleva a escena ‘Lucha y metamorfosis de una mujer’, de Édouard Louis

Fecha

11.04.24 - 07.07.24

Lugar

Gipuzkoa - Donostia

En un extremo, Eneko Sagardoy, en el otro, Eva Trancón.
En un extremo, Eneko Sagardoy, en el otro, Eva Trancón. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Édouard Louis se encuentra con un autorretrato de su madre. El hallazgo casual se convierte en el punto de partida de la revisión de su pasado, centrado sobre todo en su relación con su progenitora.

Una pasarela negra. Sobre ella, en cada extremo, se ve al hijo y a la madre, cara a cara. La distancia que los separa simboliza lo lejos que están uno del otro. Lo lejos que han estado siempre aun compartiendo techo. A cada lado de la pasarela se ubican los espectadores, que no llegan al centenar y quienes pueden ver en una pantalla el primer plano del rostro de la madre, sus facciones, y reacciones, al detalle.

En un extremo, Eneko Sagardoy, en el otro, Eva Trancón. Ambos dan vida a Édouard Louis y a su madre.

Louis, nacido en 1992 como Eddy Bellegueule, creció en el norte del Estado francés, en Hallencourt, en el departamento de la Somme. Allí se ambienta su primera novela, toda una declaración de intenciones reflejado desde su mismo título: ‘Para acabar con Eddy Bellegueule’.

Su primera obra da paso a otras dos –‘Historia de la violencia’ y ‘Quién mató a mi padre’–, en una trilogía en la que aborda temáticas socialmente incómodas como el racismo, la homofobia o la pobreza. Considerado el nuevo enfant terrible de las letras francesas, ha convertido sus vivencias y sentimientos más íntimos en obras de denuncia que han atrapado a numerosos lectores. El dolor y su posterior reflexión hechos literatura.

Transformación

Fernando Bernués dirige el nuevo montaje de Tanttaka, ‘Lucha y metamorfosis de una mujer’. La compañía presenta la obra como el de la «transformación de una madre en un mundo dominado por los hombres. Un mundo con cabeza y cuerpo de hombre».

El estreno tendrá lugar este jueves. Estará en la sala de danza del Teatro Victoria Eugenia hasta el domingo. El 24 y 25 abril se representará en el Teatro Arriaga de Bilbo. Allí será Vito Rogado quien se meta en la piel de la madre. Luego vendrán Basauri (11 de mayo), Gasteiz (25 de mayo) y Madrid (13 de junio al 7 de julio).

A su regreso de la capital española, se pondrán manos a la obra con la versión en euskara. Será en octubre cuando podrá verlo el público. «Es difícil cohabitarlo y estrenarlo en dos lenguas a la vez», ha reconocido Bernués.

Se trata de una coproducción a tres bandas, Tanttaka, Victoria Eugenia y Arriaga. Naiara Arnedo está como ayudante de dirección. El vestuario es de Ana Turrillas y el diseño de iluminación, de David Bernués.

«Es un viejo anhelo. La verdad es que soy fan de su obra. Hace unos años estuvimos a punto de producir una obra suya, ‘Quién mató a mi padre’. La pandemia abortó el proyecto y los derechos que habíamos adquirido caducaron. Este texto me parece más atractivo si cabe. Es un autor que se enfrenta a su propia historia autobiográfica –o presuntamente muy autobiográfica, aunque esta es ficción–, si bien en cada obra se centra en particularidades diferentes», ha explicado Bernués.

Lo tenía claro. «Eneko era el candidato number 1 y exclusivo para encarnar a Louis».

La novela es corta, y su adaptación teatral ha corrido a cargo de Harkaitz Cano. «Nos decidimos a hacerlo en un formato intimista, de proximidad, sugerente… La novela es un monólogo y en determinados momentos le da voz a ella. Por eso me gustaba la idea de plantearlo como un diálogo, una especie de entrevista entre ambos, una confesión. Quería jugar con la presencia visual constante de la madre, de ahí lo de poner dos pantallas», ha contado este martes.

«La tragedia está presente pero no duele tanto por la distancia en el tiempo», ha remarcado el director.

Eneko Sagardoy se ha mostrado «muy contento» por meterse en la piel de Louis, de quien es lector desde hace mucho tiempo. Ha subrayado el peso que ejerce el autor francés como escritor en su vida. «Ha sido escritor y confidente para mí mucho antes de este proyecto. Por muchos motivos, su orientación sexual, su sensibilidad artística incluso, me sentía muy identificado y sus libros me han acompañado durante años. He encontrado en sus textos ecos de mi propia vida, preguntas y alguna respuesta también. Es casi inevitable para mí la lectura de este autor».

Ha definido al personaje como «una persona atravesada por la violencia. Tiene un padre alcohólico, una madre agredida y agresora y un hermano también violento. La obra invita a la reflexión. Se da cuenta de que él mismo ejerce violencia hacia su madre, sea consciente o inconscientemente. Que seas hijo o marica no impide que puedas ejercer violencia machista».

«El final no es autocomplaciente», ha advertido. «Hace preguntas incómodas sin poner cátedra».

Eva Trancón ha contado que fue Bernués quien le presentó el autor. «Soy muy fan», ha admitido. «Me ha emocionado la madre, más o menos de mi edad, que rompe con un futuro dictaminado por clase social y género, con lo difícil que es salir de un pueblo en el que por su género está manipulada por todos; no tiene manejo sobre sí misma».

La sorprendió mucho que la novela esté localizada en el Estado francés en el 2000, hace no tanto. «El retrato que realiza el hijo de su madre es terrorífico». Una sociedad en la que la pauta de acción masculina estaba muy marcada: «Los hombres iban a la fábrica, bebían y agredían a sus parejas».

«Tiene la capacidad de sobreponerse y salir. Esta mujer está más cerca de lo pensaba de mí. Hay mucho que hablar en la sociedad», ha dicho.

También ha remarcado «el mensaje blanco y esperanzador» de la función.

Vito Rogado recogerá el testigo de Eva Trancón en las representaciones de la capital vizcaina. «Hice una primera lectura hace un par de años y el año pasado en una nueva lectura me conmovió profundamente. Como hija, el referente a la hora de abordar el personaje ha sido mi madre –también ha hecho una metamorfosis bestial– y como madre que soy a la hora de escuchar a Eneko. Es un placer participar en el proyecto».

Del 11 al 13 de abril las funciones serán a las 19.30 y el 14 de abril a las 19.00. Entradas a la venta en taquilla y online.

Ubicación

Teatro Victoria Eugenia
Argentinar Errepublika, 2
Donostia. Gipuzkoa