Belen Martinez
Belen Martinez

bell hooks: «a look at love»

El momento en el que elegimos amar la negritud hace posible la reparación de la desgarradura profunda infligida durante la esclavocracia

En el ensayo «Teoría viajera», Edward Saïd, discutía las formas en las que las teorías, a veces, viajan a otros tiempos y situaciones, mediante un proceso en el cual pierden algo de su poder y rebeldía. Eso no sucede con la obra de Gloria Jean Watkins, autora, profesora y activista conocida con el patronímico ‘bell hooks’, en honor a su bisabuela materna, Bell Blair Hooks.

La sororidad, la función del amor en relación con la lucha política y el sujeto político portador de esa lucha fueron sus temas recurrentes desde «¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo» (1981). En 2019, Min Jin Lee, autora y periodista coreana-americana alumna suya, calificó esta obra como «un texto radical y pertinente de teoría política», en New York Times.

Pionera que no cesó de interrogarse sobre los procesos de co-construcción de las relacionas entre género, raza y clase, y de la interconectividad de las  opresiones, anticipando teorías como la interseccionalidad de Kimberlé Crenshaw; los sistemas de opresión imbricados y la matriz de la dominación de Patricia Hill Collins, o el imaginario racial de Claudia Rankine.

Apeló siempre a la voluntad de amar. El momento en el que elegimos amar la negritud hace posible la reparación de la desgarradura profunda infligida durante la esclavocracia. Gracias a hooks conocemos la manera en que la economía de la esclavitud transformó las vidas humanas en mercancías, y cómo la práctica sistemática de la violación de las mujeres negras y su explotación sexual contribuyeron a la devaluación de la feminidad negra. The moment we choose to love

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