César Manzanos
César Manzanos

Violencia policial

Ellos, quienes tienen a las policías a su servicio, prefieren hablar de «la policía», como si esta no fuera un hecho político partidista, al servicio de la seguridad de los estados, y no al servicio de los simbólicos derechos y libertades de la ciudadanía. Las policías masacran y asesinan en las fronteras a quienes buscan una vida mejor en los países donde nos hemos enriquecido a costa del empobrecimiento de los que proceden. Ejecutan desahucios con brutalidad en defensa de la sacrosanta propiedad. Reprimen a la clase trabajadora cuando lucha por defender su puesto de trabajo frente a la lógica del capital. Siguen practicando los malos tratos y torturas. Acosan a jóvenes drogodependientes que como fruto de su adicción acaban con enfermedades mentales y en la cárcel… etcétera.

Pero sus acciones cuando violan la ley son incuestionables, y denunciarlas, el camino hacia la criminalización de quienes lo hacemos. Ante cualquiera que denuncie a las policías, las instituciones que las avalan, las defienden a capa y espada. Tal y como expresan P. Lopín y D. Jimenez en el reciente artículo titulado "Razón policial y daño social": «niegan su violencia y tratan de convencernos de que jamás abusan, maltratan o delinquen porque ella, ‘La policía’ es siempre justa y benemérita y está al servicio de la ciudadanía de bien y por eso su buen nombre no puede ser puesto en cuestión». Las instituciones del Estado al unísono, coreadas por las empresas mediáticas, tratan de blindarlas, mientras las personas o entidades en defensa de los derechos humanos que consiguen denunciar pública o judicialmente la violencia policial, son acusadas o juzgadas por injurias, calumnias e incluso delito de odio.

La cuestión no es solo si podemos vivir sin policías, sino cómo podemos hacerlo a pesar de ellas. A esto se le llama autodefensa popular frente a la violencia policial y en defensa de nuestros derechos, lo que plantea un debate que no interesa al orden: ¿qué modelo de prevención y lucha contra el delito queremos y de qué seguridad ciudadana estamos hablando?

Buscar