Alberto Pradilla
Alberto Pradilla

BSO electoral (versión 2013)

La música constituye uno de los puntos imprescindibles de las campañas en Venezuela. Los mitines, convertidos en macroeventos festivos, van más allá de la política tal y como la comprendemos en Europa. Se trata de un hecho de reafirmación colectiva, que tiene mucho que ver con los sentimientos. En un momento como el actual, donde las emociones siguen desatadas tras la muerte de Hugo Chávez, cada uno de los himnos termina desatando una catarsis colectiva, al menos en territorio bolivariano. Como ejemplo, el tema central de campaña, cuyo estribillo "Chávez te lo juro, mi voto es ´pa Maduro, Chávez para siempre, Maduro presidente" se corea hasta perder la voz.

Como es lógico, el difunto jefe de Estado sigue protagonizando la banda sonora de la campaña. Especialmente, con este tema de recuerdo al líder bolivariano que suele preceder a la llegada de Nicolás Maduro. El otro día, en el mitin de Vargas, resultaba difícil contener las lágrimas viendo a María Gabriela Chávez, hija del comandante, tratando de aguantar en el escenario, parapetada tras sus gafas de sol y cantando con la garganta hecha un nudo.

En realidad, es posible que si se analizasen los discursos, el nombre de Chávez aparecería más incluso que el del propio Maduro. Como se ha popularizado ahora, "alerta, alerta, alerta que camina, la lucha de Hugo Chávez por América Latina".

Estribillos al margen, dejo también este vídeo donde se representa la llegada del líder bolivariano a una especie de paraíso revolucionario, con Salvador Allende, Ali Primera, el Che Guevara o Simón Bolívar esperando.

Obviamente, la candidatura de Henrique Capriles también ha sacado los bafles a la calle. Aunque en este punto, parece que estuvieron más acertados hace seis meses. De hecho, el final de la canción de estos comicios termina con el mítico "ya somos miles y miles" que se popularizó en octubre de 2012.

Tras casi 15 años de batalla electoral entre bolivarianos y la derecha, el repertorio es inagotable. Hace unos meses, cuando Chávez se enfrentó a Capriles por última vez, dejé en este post un recopilatorio sobre la música de campaña. No están todas las que son, pero sí que son todas las que están. Y como cierre, un tema que sonaba la noche del miércoles tras la caravana del 23 de Enero. "Nosotros somos los pobres, nosotros somos con Chávez".

Buscar