Alberto Pradilla
Alberto Pradilla

La PAH en el Congreso

La comparecencia de Ada Colau en la comisión de Economía del Congreso español no se limitó a radiografiar el drama de los desahucios, la voracidad de la banca y las complicidades políticas. En esa sala se habló de legitimidad, de derechos humanos, de responsables, de Política, en mayúsculas. Unos y otros retrataro las causas y las consecuencias de la estafa que eufemísticamente se denomina crisis.

Aquí, unas frases que resumen las principales intervenciones.

Aquí puede verse el vídeo completo de la web del Congreso.

Aquí, las propuestas de la Iniciativa Legislativa Popular, que se resumen en dación en pago retroactiva, moratoria de todos los desahucios de vivienda habitual y parque de alquiler social.

 

Javier Rodríguez Pellitero (Asociación Española de la Banca):

 

- "Que el procedimiento (del desahucio) sea ágil y efectivo es favorable para las condiciones del crédito".

- "No desvaloremos lo que tenemos. No es tan malo".

- "¿Por qué plantearnos una reforma de la ley hipotecaria? Si la causa es la crisis y espermos que sea una situación excepcional, demos soluciones transitorias y excepcionales".

- "El sector bancario no es insensible, tiene un grado de compromiso. Por encima de esta declaración filosófica, los bancos estan comprometidos con buscar solución porque (los desahucios) no son negocio, son mal negocio. Se pierde un cliente, su familia, hay que incurrir en gastos de abogados, de gestión del piso, el IBI, la comunidad, y luego montar todo un sistema de gestión del piso. Sólo cuando no queda otra opción, el banco inicia la ejecución hipotecaria, porque no hacerlo pondría en riesgo la solvencia del banco".

- "Modificar la ley hipotecaria tiene consecuencias: Moody´s ya avisó de un descenso en el rating (por el anterior decreto)".

 

Ada Colau (Plataforma de Afectados por las Hipotecas):

 

- "Estamos ante una estafa generalizada, no ante un problema social. Hipotecarse no ha sido una opción libre ni informada".

- "No es un experto (sobre Rodríguez Pallitero). Los representantes de los bancos han causado el problema. No le he tirado el zapato porque he creído que es más importante contarles a ustedes cuál es nuestra posición. Es un criminal y como tal deberían de tratarle".

- "Somos el país que más desahucia y el que tiene más viviendas vacías. Tenemos una ley anómala que endeuda de por vida. Se crea una deuda ilegítima por la estafa que supone una muerte financiera, que condena a ser excluida de por vida".

- "No es verdad decir que la dación en pago hundiría el sistema, el sistema se ha hundido solo y lo estamos rescatando los ciudadanos. ¿Las deuda se pagan? Depende. Las inmobiliarias y constructoras, no. Algunos partidos políticos tienen deudas condonadas. Las entidades financieras también son morosas. Hay que tener cara para hablar sobre pagos de comunidad cuando hace poco se filtraba que las entidades deben 250 millones de comunidad que no están pagando. ¿Las deudas se pagan? Depende. Los grandes delitos prescriben muy rápido, las que son a perpetuidad son las de las familias".

- "Que los que nos han llevado a la miseria digan que la dación en pago no es efectiva nos reafirma. La sociedad civil ha demostrado una paciencia infinita".

- "Ha llegado un punto de inflexión. Hasta ahora nos hemos empecinado en agotar las vías del sistema. Hemos puesto todos los recurso, hemos agotado los canales. No vamos a tolerar la impunidad que condena a un sufrimiento intolerable".

- "Que paguen los estafadores, no las víctimas inocentes".

 

Santiago Lanzuela (presidente de la comisión de Economía, PP):

 

- "En esta casa la libertad de expresión es una regla de oro pero tenemos unos límites. Si hubiera sido diputada le hubiera tenido que llamar al orden por graves conceptos ofensivos hacia el interviniente anterior. Le quiero pedir que los retire del acta. Algunos lo hemos visto como si nos amenazasen. Los diputados, en su libertad de conciencia, votarán lo que crean convenientes, pero le rogaría que no nos amenace".

 

Y para cerrar, otra vez Ada Colau:

 

- "Yo no les he amenazado, y menos a título personal. Sólo les transmito el sentimiento de miles de personas de que no podemos más. Lo que estamos defendiendo no son posturas ideológicas sino la vida y la dignidad humana. Y, desde ese punto de vista, decimos que los derechos humanos no se negocian, no son cuestión de opiniones sino de mínimos innegociables".

 

Me dejo muchas cosas. Os recomiendo que veáis el vídeo entero. Es una lección de todo lo que debería de significar la Política, con mayúsculas. Todo un alegato de lo razonable.

Eskerrik asko, Ada. Moltes gracies.

¡Sí se puede!

Buscar