Artículos archivados en 2014-12

0 comentarios

Discriminación y violencia a los estudiantes saharauis en Agadir

En diciembre 2014, los días jueves 11 y viernes 12, más de 150 estudiantes saharauis participaron en manifestaciones en las facultades de Derecho y de Letras de Agadir, y también en el barrio residencial de Essalam. Reivindicaban el respeto de sus derechos administrativos ya que les ponen muchas cortapisas e incluso negativas a la hora de matricularse o de transferir su expediente a otro departamento o a otra facultad. Todas estas posibilidades son ejercidas por los...

0 comentarios

Doloroso retorno de activistas al Sahara Occidental ocupado

Una delegación de saharauis de los territorios ocupados del Sahara Occidental que venían de Boulerdes (Argelia), donde habían asistido a una serie de conferencias, han sido maltratados por la policía marroquí el viernes 22 de agosto, en el aeropuerto de Casablanca.

La Universidad de verano organizada por el Polisario del 3 al 18 de agosto bajo la presidencia de Boulahi Essayed, ministro de la RASD para la Reconstrucción de los territorios liberados,...

0 comentarios

Haissan Mahmoud, nueva víctima de la libertad de prensa

Al alba del jueves 2 de julio, el periodista saharaui Haissan Mahmoud fue detenido por agentes de la policía marroquí que le esperaban delante de su casa. El 1 de julio, la TVRASD había publicado un vídeo de una manifestación pacífica popular en El Aaiún ocupado en el que aparecía el periodista.

Nuestro corresponsal en el sitio ha confirmado haber visto a El Haissan cubrir la manifestación festiva organizada en la calle Tan Tan...

0 comentarios

Primera perforación de Kosmos Energy en octubre en el litoral de Bojador

La compañía americana Kosmos Energy anunció la perforación del primer pozo de explotación petrolero el próximo mes de octubre en el Cabo Bojador, a lo largo de las costas del Sahara Occidental ocupado. Esta compañía trabaja con y para el gobierno marroquí. Sus socios en esta operación son las compañías Cairn y Atwood.

Lo que pretende esta compañía es ilegal. Está prohibido por el derecho...

0 comentarios

Nueva manifestación pacífica saharaui atacada por la policía marroquí

El 15 de mayo de 2014, a la llamada de la Coordinadora de asociaciones y comités de derechos humanos del Aaiún ocupada, y a pesar del bloqueo impuesto por las fuerzas de ocupación marroquíes, más de 100 saharauis acudieron a la calle de Esmara para protestar contra la ocupación del territorio, el pillaje de sus recursos naturales y para pedir la liberación de los presos políticos saharauis.

Los agentes de información se...

0 comentarios

La intimidación y la represión marroquíes persisten en el Sahara

Nada ha cambiado en el Sahara Occidental. Continúan las detenciones arbitrarias y las intimidaciones violentas de la policía marroquí contra los activistas saharauis.

A pesar de la decisión 2152 del Consejo de Seguridad que subraya la importancia de mejorar el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, las autoridades marroquíes de ocupación prosiguen su política de agresión contra los activistas de la independencia.

En...

últimos posts