Últimas entradas

21:39 h

Detención del estudiante y activista saharaui Youssef Bougharioune

Youssef Bougharioune, destacado estudiante y activista saharaui, fue detenido por la policía marroquí el martes 15 de diciembre de 2020 a las 7 p.m. en El Aaiún. Fue liberado el sábado 19 en Agadir.

La detención se realizó sin respetar los derechos humanos más elementales. No se le leyeron los cargos en su contra, y su familia no recibió información sobre su paradero. Cuando estuvo bajo custodia en el Aaiún, fue golpeado, insultado y amenazado.

Al día siguiente, a las 7.30 a.m., lo subieron a un automóvil y lo llevaron a Agadir a una velocidad de 180 km por hora, lo que suponía un riesgo para su vida. El comportamiento de la policía fue inaceptable. En una pausa entre las ciudades de El Aaiún y Tan Tan el policía le dijo: “tú eres Polisario, no tienes derecho a vivir, eres una mosca”.

En Agadir, fue interrogado pero no sufrió malos tratos. De todos modos, ni su familia ni su abogado pudieron visitarlo mientras estaba detenido. Finalmente, fue liberado en el mismo Agadir. El juicio tendrá lugar el 21 de enero de 2021.

Los supuestos cargos en su contra son:

- Pertenecer a una banda criminal

- Secuestrar a una mujer

- Golpear y herir a una persona no identificada

La policía trajo a un testigo que, curiosamente, negó cualquier relación con Youssef.

---------

Youssef estudia en la Universidad Mohamed V de Rabat, muy involucrado en el activismo estudiantil contra la ocupación ilegal marroquí del Sahara Occidental, colabora con organizaciones de derechos humanos.

Su hermano Saleh, activista político y solicitante de asilo en Francia, dijo a Équipe Média que “el arresto fue otro intento de arrinconar a los estudiantes activistas saharauis y silenciar las voces de activistas individuales que denuncian las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos”.

Tone Sørfonn Moe, investigadora en cuestiones de derechos humanos y jurista, expresó su grave preocupación por la reciente detención de Youssef, a quien describió como muy activo en el movimiento estudiantil de Rabat y conocido por su defensa del derecho a la autodeterminación y la liberación de los presos políticos saharauis, incluido el caso del Grupo de Estudiantes.

En el Sáhara Occidental ocupado, pero también en Marruecos propiamente dicho, defender el derecho a la autodeterminación o incluso mencionar el Sáhara Occidental o decir que eres saharaui (no marroquí) está tipificado como delito por la ley y puede llevarte a prisión.

Seguir leyendo
22:10 h

Nuestra África y la no suya

Ayer fue el día de África y todos aprovechasteis para felicitarla, como si fuera un ente pensante autónomo, independiente de todo ser vivo que lo habita.

Desde Equipe Media queríamos aprovechar la ocasión para...

Seguir leyendo