0 comentarios

Guerra de nervios en el mar de Omán

Varias explosiones en dos petroleros en el estrecho de Ormuz han puesto, de momento, el broche a una semana en la que Irán ha recibido la visita de delegaciones diplomáticas de alto nivel que intentan que Teherán mantenga sus compromisos en torno a un acuerdo nuclear del que los EEUU de Trump se retiraron hace un año, lo que está provocando un bloqueo petrolero, comercial y bancario de gravísimas consecuencias para la economía iraní.

El...

0 comentarios

Cuidado con el hinduismo político

La reválida arrasadora del BJP del primer ministro Modi es la confirmación del triunfo del hinduísmo político en un país, India, que con más de 150 millones de musulmanes –cifras oficiales– rivaliza con Indonesia y Pakistán en la lista de países con mayor población que profesa la fé islámica.

Un 14,6% de la población –sin olvidar a otras minorías– en un país liderado por...

0 comentarios

Tormenta de arena sobre el Estrecho de Ormuz

El ataque de los rebeldes huthíes yemeníes con drones contra dos estaciones de bombeo del oleoducto que cruza Arabia saudí de este a oeste aporta nuevos elementos para el análisis de los últimos acontecimientos en la zona, geoestratégicamente una de las más, por no decir la más, caliente del Planeta.

Este último ataque no tiene en principio conexión alguna con los sabotajes registrados los pasados días contra varios...

0 comentarios

Toc, toc toc... ¿Está el talibán?

Tras cinco días de debates, la Gran Asamblea de Afganistán (Loya Jirga en lengua pastún) ha apelado a un alto el fuego permanente e inmediato en la guerra que asola a Afganistán, coincidiendo con el inicio del Ramadan (mes de ayuno musulmán) a partir de la semana que viene.

Asimismo, evoca la necesidad de «un calendario de retirada de las tropas de la OTAN», la preservación de la Constitución, «incluidos los derechos de las...

0 comentarios

Atentados en Sri Lanka: de lo local a lo global, pasando por el factor regional

La reivindicación de los salvajes atentados en Sri Lanka por parte del Estado Islámico sirve para explicar la dimensión y la simultaneidad de los ataques, mayormente suicidas, y para justificar, precisamente en esa clave de apoyo exterior, la incapacidad del gobierno ceilanés a la hora de prevenirlos pese a las reiteradas alertas de varios servicios secretos.
 
Y sin entrar en su veracidad, esa reivindicación diluye asimismo la vertiente local de estos...

0 comentarios

Sudán, el Ejército, las «primaveras» y la geopolítica

Tras 30 años en el poder, Omar al-Bashir ha sido sacrificado por el Ejército, al que los manifestantes emplazaron con una acampada ante su cuartel general. Al Bashir (golpe de Estado de 1989) era un maestro del equilibrismo. Sobrevivió a la guerra y a la separación de Sudán del Sur, a las matanzas masivas perpetradas por sus milicias en Darfur –está imputado en La Haya– y a una campaña de hostigamiento y bombardeos de los EEUU de...