Dabid Lazkanoiturburu
Dabid Lazkanoiturburu
Nazioartean espezializatutako erredaktorea

Agur, Pablo: Aperta

Fue el martes pasado, 12 de noviembre, la última vez que me comuniqué con Pablo L. Orosa. Teníamos pendiente para publicar un análisis sobre las recientes elecciones en Mozambique. El papel, ya se sabe, está caro. Salió publicado al día siguiente. Y eso que el propio Pablo había aludido a la posibilidad de esperar hasta  febrero, cuando se cumplirán seis meses del acuerdo de paz en el país africano, y así publicarlo retocado. 

Pero el consuelo de haber publicado el ¿último? artículo de Pablo hace pocos días no atempera en nada el dolor tras conocer la noticia de su muerte, prematura como todas pero más. 

Fueron dos colaboradores de GARA, Miguel Fernández -expulsado de la Turquía de Erdogan y hoy afincado en los convulsos Balcanes- y Karlos Zurutuza -no necesita presentación alguna- quienes hicieron posible no ya que Pablo contactara con este diario sino que este diario tuviera el privilegio de contar con su colaboración. 

Para GARA, y para el dominical Zazpika, ha sido un lujo poder publicar los reportajes y artículos con los que, con una prosa y un saber hacer magistrales, Pablo nos acercó a un continente, el africano, sobre el que se escribe mucho pero que se patea poco. Sobre el que abundan los lugares comunes, esos que Pablo diseccionaba y desmontaba con su mágica pluma. Desde Sudáfrica a Zimbabwe, pasando por Kenia y Mozambique.... 

El destino ha querido que Pablo nos dejara tras salir de este último país. Una pérdida irreparable no solo para este periódico sino para los que aún creemos en la honradez y en la integridad, en definitiva en el periodismo. 

Agur Pablo 

Aperta 

Buscar