Dabid Lazkanoiturburu
Dabid Lazkanoiturburu
Nazioartean espezializatutako erredaktorea

Atentos a la (pen)última diatriba de Donald (y II)

Tras llegar la víspera a la cumbre de Bruselas lanzando improperios a los aliados «morosos», liderados por una Alemania «prisionera de Rusia», Trump cogió el avión a Londres satisfecho por el «compromiso» de sus socios para aumentar el gasto militar y asegurando que «yo creo totalmente en la OTAN».

El mismo Trump que llegó a amenazar con que EEUU podría salirse de la Alianza militar Atlántica si Europa no incrementa su contribución a los gastos militares,

¿Estaría dispuesto a renunciar el «America First» de Trump a una estructura militar desde la que, además de contar con 50.000 soldados en Alemania y con la estratégica base de Rota en el Mediterráneo, controla la política no ya militar sino internacional de Europa?

Por de pronto, el magnate asegura ahora que la OTAN es, per se, «una fuerza multiplicadora» para EEUU.

Está por ver si los aliados «morosos» hacen caso a Trump y pasan por caja ante la OTAN, gastando su dinero «extra» en armamento made in USA, por supuesto. Pero ese es el problema, que Europa dependa del humor de un tipo así y de las urgencias de un país, EEUU, que se resiste a renunciar a ser todo lo que en su día fue.

Buscar