Zortzigarrena Naiz

El euskara se abre al mundo, de la mano de un californiano

El vídeo ‘Euskara, the basque language’ trata de dar a conocer al mundo el euskara, el idioma de los vascos y las vascas. Sin pretender ser experto, filólogo o lingüista, el californiano Bart Farrel entrevista a diferentes personas comprometidas con el desarrollo del idioma, entre ellas bertsolaris, periodistas o productores de la escena musical. Para realizar este pequeño documental, dirigido al público conocedor del inglés, Farrel se acercó el pasado diciembre a la Azoka de Durango y a la final de la decimoséptima edición del Campeonato de Bertsolaris, en el BEC.

Este vídeo forma parte del proyecto Kontatu, compuesto por Joseba Artaraz, Iker Santos y Bart Farrel. A este último lo conocimos el pasado año en otro vídeo en el que relataba el amor que siente hacia su país de acogida: Euskal Herria.

En el vídeo Farrel recuerda como de no saber de la existencia del Pueblo Vasco, ha llegado a amarlo y detalla que lo primero que aprendió es que los y las vascas están muy orgullosos de sus orígenes.

Nacido en California y afincado en Bilbo, Farrel cursó estudios de Teología lo que le llevó a Egipto para conocer de cerca el Islam. Allí se enamoró de una periodista vasca y años después recaló en nuestro país.

Los vídeos que editan los comparten en el canal de YouTube ‘Lo mejor de Bilbao’, donde se pueden encontrar distintos planes, contados en inglés, para realizar en la capital vizcaína y sus alrededores.