Zortzigarrena Naiz

La CNN se adentra en las raíces vascas asentadas en Idaho

La cadena de televisión CNN ha ofrecido un reportaje sobre cómo la cultura vasca se mantiene viva en Boise, Idaho.

Durante algo más de tres minutos la conocida cadena de televisión se adentra en el denominado Basque Block, donde se concentran los principales exponentes de la cultura vasca en la capital de Idaho: el Basque Museum, el frontón Anduiza, la Euskal Etxea Euzkaldunak y la casa Jacobs Uberuaga.

En el reportaje, de la mano de la trabajadora del Basque Museum Teresa Franzoia, los espectadores pueden ver el mapa de Euskal Herria con sus siete herrialdes, conocer los secretos del Euskara y su historia. Asimismo, se puede ver a decenas de niñas y niños bailando bailes tradicionales de Euskal Herria, aprendiendo a contar en euskara, así como clases de trikitixa y pandero.

El objetivo del Basque Museum es preservar y promover la cultura vasca y acercársela a sus visitantes. Para ello, cuenta con una exposición sobre los vascos y su historia en el Estado de Idaho, además de un aula para impartir clases de euskera y una biblioteca.

El frontón Anduiza, por su parte, fue construido en 1914 y rehabilitado en 1993.La comunidad vasca de Boise se ha encargado de que se siga jugando a pelota y a pala en las instalaciones.

Euzkaldunak, la Euskal Etxea de Boise, fue construida en 1949 y la casa Cyrus-Jacobs Uberuaga , construida en 1864, es el edificio de ladrillo más antiguo de Boise. Fue alquilada por vascos en 1910 y comenzó a utilizarse como hostal para pastores. Tras ser adquirida por la familia Uberuaga, siguió recibiendo a huéspedes hasta 1969. Está gestionada por el Basque Museum desde 1983 y se realizan en ella visitas guiadas sobre su papel para la acogida de inmigrantes vascos.