La Fundación Mozarteum de Salzburgo ha revelado los primeros compases -94 segundos- de una composición inédita de Mozart y ha sido dada a conocer a través de streaming con motivo del 265 cumpleaños del compositor austríaco.
A través de un comunicado, el tenor mexicano Rolando Villazón -director artístico de la Semana de Mozart de Salzburgo, que se celebra cada año en torno al aniversario del nacimiento del compositor- señaló a través que «puede que 94 segundos no sean mucho, pero si son de un maestro como Mozart abren un cosmos musical entero».
Por su parte, el director científico de la Fundación Mozarteum, Ulrich Leisinger, responsable de verificar la partitura, añadió que «se han descubierto otros manuscritos originales, pero todos eran fragmentos. Hay que remontarse más de 80 años para encontrar una situación parecida, es decir, una pieza completa que nadie conocía, de puño y letra de Mozart».
El estreno virtual de la obra se realizó a través de las plataformas fidelio y DG Stage, y ha servido de prólogo al festival, que este año no ha podido relizarse de manera presencial.
El pianista surcoreano Seong-Jin Cho ha sido el encargado de interpretar la pieza, un allegro en Re para piano, en un vídeo grabado días antes de la presentación oficial del festival.
El legado musical de Mozart
En los últimos años han aparecido diferentes piezas inéditas de Mozart. En 2006, Salzburgo escenificó el estreno mundial de una obra inédita para clavicordio atribuida al firmante de ‘La flauta mágica’, que fue descubierta por el archivero de la oficina episcopal en esa ciudad austríaca.
La breve obra, titulada ‘Allegro di Wolfgango Mozart’, fue interpretada para la ocasión por el músico austríaco Florian Birsak.
La pieza estaba incluida en un libro escrito en tiempos de Mozart por dos maestros de piano que trabajaban en Salzburgo, ciudad donde el compositor nació el 27 de enero de 1756. Aparte de varias obras anónimas, también se encontraba el ‘Allegro di Wolfgango Mozart’.
Tres años después, la Fundación Internacional Mozarteum presentó, por primera vez en público, un movimiento para concierto y un preludio, tras descubrir que fueron compuestas por Mozart durante su infancia.
Dichas partituras asta ahora figuraban entre las 18 piezas que integran el llamado ‘libro de notas de Nannerl’ -Nannerl era el apodo de la hermana de Mozart-.
Inicialmente estas partituras fueron adjudicadas al padre del famoso músico, Leopold Mozart, o a autores anónimos.
Como resultado de diferentes estudios, los expertos señalaron entre sus conclusiones que «con una probabilidad que raya la seguridad, fueron creadas por el niño prodigio que entonces era Wolfgang Amadeus».
El legado musical de Mozart apareció nuevamente en 2012 a través de un ‘Allegro molto’ para piano compuesto por el genio a los once años. La composición de 84 compases y apenas unos tres minutos fue descubierta en un golpe de suerte por la musicóloga Hildegard Herrmann-Schneider en un desván en el Tirol y estaba incluida en un libro de partituras, cuando investigaba para documentar fuentes musicales antiguas de la región.
Finalmente, en 2016, fue descubierta una obra inédita que, además de su valor musical, echaba por tierra la idea equivocada de la enemistad que supuestamente dividió a Salieri y Mozart.
Se trataba de una composición conjunta realizada en 1785 por ambos músicos y que fue dada por desaparecida desde el siglo XVIII. Una pieza para canto y piano de cuatro minutos de duración que llevaba por título ‘Per la ricuperata salute di Offelia’, y que fue escrita en honor a la soprano británica Nancy Storace.

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