Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Lila Downs critica la política de Estados Unidos hacia los inmigrantes en ‘Dark Eyes’

La cantautora mexicana Lila Downs ha arremetido contra la política de Estados Unidos hacia los inmigrantes, a los que se mantiene trabajando en puestos esenciales en plena la pandemia y sin ofrecerles nada a cambio. Para reforzar su crítica, la oaxaqueña ha publicado el tema ‘Dark Eyes’.

Siempre comprometida en su crítica contra los desarreglos sociales provocados por el poder en sus muy diversas formas –intolerancia, racismo, violencia machista e injusticias sociales y culturales–, la cantautora mexicana Lila Downs ha reiterado el dolor que le causa la política estadounidense hacia los inmigrantes que trabajan en puestos esenciales en plena pandemia y sin recibir nada a cambio.

Según reveló la oaxaqueña, «hay cierta hipocresía de los Gobiernos, especialmente en Estados Unidos, donde hay una doble razón para mantener a los migrantes en estos trabajos esenciales. El campesinado migrante llega con escasos recursos y están arriesgando sus vidas por nosotros, pero no se les está dando nada a cambio. Da coraje».

Para reforzar su critica ante esta situación, la ganadora del Grammy en 2013 ha publicado el tema ‘Dark Eyes’, cuya letra –cantada en inglés– hace referencia a la comunidad de indígenas latinos, en su mayoría sin papeles, que trabajan en los campos de California sin importar los riesgos que, junto a sus familias, están atravesando en esta pandemia.

Dicho tema, además, sirve como avance del nuevo trabajo discográfico que Downs está llevando a cabo.

Mujeres e inmigración

La defensa de los inmigrantes, y de aquellos que están en situación de riesgo, no es nueva para la artista mexicana. Ya son 20 años mostrando a través de sus canciones la realidad, que en la actual pandemia no ha logrado visualizarse plenamente. Parte de esta ceguera la atribuye a la lejanía entre las ciudades y el campo y quienes producen las cosechas.

A este olvido generalizado se suman los daños causados por líderes como el ya expresidente Donald Trump, a quien Downs califica de «retrógrado y racista».

Cabe recordar que el pasado año la artista auguró la derrota electoral de Trump causada por el «desencanto de su circo». Ahora, Downs subraya que «es una maravilla que se pudo cambiar al Gobierno. Queda en manos de nosotros y del Gobierno del actual presidente Joe Biden que hagamos los cambios necesarios».

Las palabras de Downs y la publicación de su tema ‘Dark Eyes’, dedicado a los trabajadores esenciales, llegan justo en el momento en que diversas campañas están abogando porque tanto el Gobierno de Biden como el Congreso den prioridad a la legalización de este colectivo.

En relación a su nueva aventura musical en inglés, Downs –criada en Oaxaca y Minnesota y quien defiende su biculturalidad y sus raíces–, reveló que «existe cierto recelo al cruzar nuevamente la frontera del idioma. A veces me desencanto mucho con el inglés, porque digo ‘nadie escucha, nadie quiere escuchar’. Qué difícil».

En sus conclusiones, Downs advierte que los trabajadores esenciales se merecen todos los esfuerzos. «Ellos son los que nos han mantenido a salvo», recalca.

De igual manera, la cantautora está apostando en su nuevo álbum por rendir tributo a las mujeres. Un trabajo que fusionará rancheras con ritmos de cumbia y acompañados de mariachi, y que Downs espera que «salga algo que sea fuerte y que exprese esa fuerza de las mujeres, que por fin está saliendo a la luz».