Joseba Salbador Goikoetxea

Innovación social para afrontar el futuro

Cuando se habla de innovación, lo habitual es relacionar este concepto con los avances científicos y tecnológicos. Pero ante los grandes desafíos actuales, la innovación social se hace más necesaria, y es ahí donde nace Arantzazulab, para explorar nuevos enfoques ante los retos sociales del futuro.

Acto de presentación del laboratorio de innovación social Arantzazulab, dirigido por Naiara Goia. (Jon URBE/FOKU)
Acto de presentación del laboratorio de innovación social Arantzazulab, dirigido por Naiara Goia. (Jon URBE/FOKU)

Enraizada en la tradición humanista y los valores de Arantzazu, el pasado mes de marzo echaba a andar el laboratorio de innovación social Arantzazulab de Oñati, que nace con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión, innovación y experimentación para dar respuesta a los retos sociales del futuro mediante la implicación de la ciudadanía y la cooperación de los agentes sociales.

El proyecto, dirigido por Naiara Goia, está impulsado por los miembros de la Fundación Arantzazu Gaur, entre los que se encuentran la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Oñati, la Corporación Mondragon, Kutxa Fundazioa y la Provincia Franciscana de Arantzazu. Además, las universidades UPV-EHU, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto han tenido un papel clave en el diseño del proyecto que, aunque surge en Gipuzkoa, tiene intención de proyectarse y extenderse a toda Euskal Herria.

El acto de presentación oficial se llevó a cabo el pasado 25 de marzo en el centro Gandiaga Topagunea de Arantzazu, sede del laboratorio, donde sus responsables destacaron que el nuevo centro promoverá la investigación, la experimentación y la socialización orientada a la transformación social en cuatro grandes ámbitos, como son la transición ecológica, el trabajo, la convivencia y el bienestar.

La iniciativa tratará de entender las necesidades de la sociedad vasca, y abordar los retos sociales de esta desde la implicación de la ciudadanía y con la colaboración entre los diferentes agentes como punto de partida. Bajo este fin, el laboratorio desarrollará su labor promoviendo de forma continua un aprendizaje activo a través de la investigación, la experimentación con innovadoras dinámicas y la divulgación del conocimiento.

«La innovación social que queremos impulsar en Arantzazulab está asociada a unos principios y valores concretos. Por un lado, destaca la comunidad y el desarrollo comunitario. Y por el otro, la gobernanza colaborativa. En este sentido, Arantzazulab impulsa la implicación y la participación ciudadana en la nueva agenda pública, explorando nuevos modelos de gobernanza entre la administración pública, la ciudadanía y la sociedad organizada», subrayó Naiara Goia, directora del centro.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, destacó la importancia que Arantzazu ha tenido en la evolución de la sociedad guipuzcoana y del pueblo vasco en general. «Será una herramienta para seguir renovando y fortaleciendo una de nuestras características principales como pueblo, la existencia de una sociedad activa e igualitaria. Además, lo hará partiendo de ese carácter humanista y popular que imprime Arantzazu», afirmó.

Red colaborativa

Los responsables de Arantzazulab se mostraron convencidos de que las mayores transformaciones surgen desde la colaboración y desde esa premisa, Arantzazulab responderá a los retos de futuro y a las necesidades de la sociedad.

Así, la escucha activa, la reflexión, la colaboración, el aprendizaje mutuo, la creatividad, el conocimiento y la educación compartida serán las claves para dar el salto en materia de innovación social. Para ello, Arantzazulab promoverá espacios y redes de colaboración con personas, entidades, agentes y colectivos de diverso tipo.

Precisamente, el acto de presentación puso de manifiesto el interés y la disposición a la colaboración de numerosos agentes de referencia. En este sentido, congregó a representantes de las instituciones públicas, agentes sociales, empresas, universidades, miembros de diversas organizaciones del pensamiento vasco, de la cultura y del euskera provenientes de los distintos territorios vascos.

La cita reunió a representantes de la Junta Directiva de Arantzazulab –Sebas Zurutuza (Diputación Foral de Gipuzkoa), Iñigo Ucin (Mondragon Corporación), Ander Aizpurua (Kutxa Fundazioa), Izaro Elorza (Ayuntamiento de Oñati) y Joxe Mari Arregi (Provincia Franciscana de Arantzazu), junto con los integrantes del Consejo Asesor: miembros de las tres universidades vascas, Gorka Espiau (director de Agirre Lehendakaria Center), Urko Aiartza (director Telesforo Monzon eLab) y José Luis Madinagoitia (Arantzazuko Adiskideak)–.