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Un fallo del servidor Fastly provoca la caída de multitud de webs en todo el mundo

Un error en la red de distribución del servidor Fastly ha provocado la caída de multitud de páginas web en todo el mundo hacia el mediodía y también de redes sociales como Twitch o Reddit.

Mensaje de error que aparecía en algunas páginas web afectadas por el fallo de un servidor. (NAIZ)
Mensaje de error que aparecía en algunas páginas web afectadas por el fallo de un servidor. (NAIZ)

Un fallo en un servidor ha provocado la caída de multitud de páginas web en todo el mundo y de redes sociales como Twitch y Reddit. Al intentar acceder a las páginas, los usuarios han reportado la aparición de un mensaje que indicaba ‘Error 503 Service Unavailable’ cuando intentaban acceder a páginas de medios de comunicación y plataformas sociales. En otras páginas ha aparecido el mensaje ‘Connection failure’.

La página oficial del Gobierno de Gran Bretaña también se ha visto afectada, así como Amazon, eBay o Spotify, y medios de comunicación como ‘The Guardian’, ‘Financial Times’, ‘Le Monde’, ‘El Mundo’ y ‘El País’.

Fastly ha indicado este mediodía que estaba investigación un «potencial impacto en el rendimiento de sus servicios CDN» y más tarde, sobre las 13.00 en Euskal Herria, ha informado de que había identificado el fallo, que no ha detallado, e implementado una corrección.

«Se ha identificado el problema y se ha aplicado una solución. Los clientes pueden experimentar una mayor carga de origen a medida que regresan los servicios globales», ha asegurado la compañía en su web, que ha ido subiendo mensajes cada 10 minutos de las novedades.

Minutos después, en su cuenta de Twitter, Fastly explicaba: identificamos una configuración de servicio que ha provocado interrupciones en nuestros POP (miles de pequeños y dispersos puntos de presencia) a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración. Nuestra red global vuelve a estar en línea».

Sin indicios de ciberataque

Hervé Lambert, responsable global del área de consumo de Panda Security, ha recalcado horas después que no hay señales que apunten a que detrás de este episodio haya un ataque dirigido: la comunicación por parte de la empresa «ha sido buena» y la forma en la que se ha comunicado «difiere» de lo que se suele hacer cuando una compañía sufre una intrusión de ciberdelincuentes.

Fastly es una de las principales compañías de servicios de computación en la nube, con sede en San Francisco, California, y está especializada en optimizar el funcionamiento de las webs.

Es un proveedor de servicios CDN (siglas en inglés de Content Delivery Network), redes de servidores distribuidos geográficamente.

Este tipo de empresas son repositorios de mucha información y sirven no solo para depositarla, sino para compartirla de forma rápida. Es decir, su infraestructura no guarda solo la información o parte de ella de grandes clientes como por ejemplo Kayak, Amazon o The New York Times, sino que «la entregan de manera súper rápida».

Fastly ayuda a las webs -sus clientes- a entregar sus contenidos en cualquier parte del planeta, con «una capa de seguridad». Lambert explica: si una empresa ubicada por ejemplo en Madrid quiere compartir texto, vídeo e imágenes de manera rápida con usuarios de Sídney, Nueva York, Boston o Cancún, lo puede hacer con los CDN.

Son repositorios de información que permiten acelerar los tiempos de carga (en internet), resume.

Advertencia posterior

Si bien no hay indicios de que sea un ataque informático, este experto ha querido hacer una recomendación: hay que estar atentos a posibles campañas de «phishing» con un anzuelo relacionado con este tema. «Los ciberdelincuentes podrían aprovecharlo para meter ruido».

Este tipo de campañas incluyen el envío de correos que aparentan provenir de fuentes fiables para obtener datos confidenciales del usuario o, incluso, dinero: «No hay que dar clic a todo», advierte.