Mikel Chamizo

Llega la hora de los jóvenes talentos a la Quincena Musical

Entre los numerosos espacios que la Quincena Musical dedica al nuevo talento, el más importante es el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que dará comienzo este lunes tarde y concluirá el jueves. Cuatro conciertos de grupos muy diversos surgidos de Musikene, en Miramar con un precio popular de 5 euros.

El próximo fin de semana se celebrarán también las dos sesiones de Musikeler, que permiten disfrutar de música clásica al aire libre en la terraza Kutxa Kultur de Tabakalera. (Iñigo IBÁÑEZ / QUINCENA MUSICAL)
El próximo fin de semana se celebrarán también las dos sesiones de Musikeler, que permiten disfrutar de música clásica al aire libre en la terraza Kutxa Kultur de Tabakalera. (Iñigo IBÁÑEZ / QUINCENA MUSICAL)

Durante los días correspondientes a la Semana Grande, tradicionalmente la Quincena Musical hubiese estado ocupada con las funciones de ópera que representa cada verano. En esta 82 edición en que la Quincena ha recuperado gran parte del músculo que perdió en 2020 por la pandemia, sin embargo, no se ha podido incluir ninguna ópera. Incluso para un festival fuertemente subvencionado por las administraciones públicas, quizá suponía un esfuerzo económico y humano excesivo abordar una ópera, teniendo en cuenta la reducción de aforos que sigue vigente para los espectáculos de artes escénicas.

En consecuencia, parece que el festival se haya tomado unas vacaciones en los últimos días, pero a partir de esta misma tarde regresará su programación en sprint final de grandes artistas hasta su clausura el día 27. Pero antes de que lleguen los nombres consagrados, será el turno de los nuevos talentos, que tendrán el protagonismo desde este lunes hasta el jueves dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes. Al igual que en los últimos años, se ha organizado en colaboración con Musikene, por lo que todos los músicos y grupos que harán su presentación en el ciclo son alumnos del Centro Superior de Música de Euskal Herria.

El ciclo arranca esta misma tarde en el Palacio Miramar, donde se celebrarán a las 19:30 todos los conciertos. La encargada de inaugurarlo será la arpista Laia Barberá, que ofrecerá una selección de media docena de composiciones y arreglos que van desde el Barroco, con dos sonatas Domenico Scarlatti, hasta autores del siglo XX como Gabriel Fauré, Enric Granados, Jesús Guridi, Nino Rota y Marcel Grandjany.

El martes le llegará el turno al Trío Sostenuto, formado por la soprano Ana Sagastizabal, el clarinetista Aitor Aburto y el pianista Pedro G. Andino. Presentarán un programa titulado “Aires de primavera”, que abraza esta estación del año a través del mundo poético del Lied, con canciones de temática primaveral de Mozart, Spohr, Schubert o Richard Strauss.

El quinteto Quintoniks será el protagonista del concierto del miércoles. Su programa estará dedicado a dos grandes obras de cámara románticas: el exuberante “Quinteto op.44” de Schumann, compuesto en 1842 y considerada una de sus obras de cámara más perfectas e influyentes; y el “Quinteto op.34” de Johannes Brahms, en el que aplicó elementos armónicos avanzados que la convierten en una página muy particular dentro de su producción camerística.

El último concierto del Ciclo de Jóvenes Intérpretes será el jueves y estará a cargo del saxofonista Raúl Pérez y el pianista Leonardo Moyano. Darán un repaso a obras bien conocidas del repertorio clásico para saxofón y harán, por el camino, algunos guiños al jazz. Interpretarán obras de Robert Schumann, Fernande Decruck, Darius Milhaud, Alfred Desenclos y del gran saxofonista navarro Pedro Iturralde, fallecido el pasado año.

Los alumnos de Musikene serán también los encargados de amenizar las dos veladas de Musikeler que se celebrarán el fin de semana en la terraza Kutxa Kultur Gauak de Tabakalera. Como su propio nombre deja adivinar, se trata de una iniciativa que busca acercar la música clásica a nuevos públicos mientras se toma una cerveza, una idea que ha sido bien acogida puesta que lleva ya siete años celebrándose. Este año, los dos grupos encargados de ambientar las veladas de Musikeler (a partir de las 20:00) serán el Quinteto Iyoko (el sábado, 21 de agosto), que interpretará obras de Gershwin, Piazzolla, Monk y Bernstein; y el trío de percusionistas TriQ (el domingo, 22 de agosto), con un animado y sorprendente programa que incluye obras de Seourne, Zivkovic, Aperghis, Ford, Treviño, Kalakan y Tribeqa.