NAIZ

Iggy Pop se incorpora al cartel de Jazzaldia con un concierto en el Kursaal

Iggy Pop actuará en Donostia en el marco de Jazzaldia el próximo 23 de julio, según ha anunciado la organización del festival. Concretamente, lo hará en el auditorio del Kursaal a las 18.30, un espacio y una hora inusuales para la Iguana.

Iggy Pop, en una imagen promocional. (JAZZALDIA)
Iggy Pop, en una imagen promocional. (JAZZALDIA)

Iggy Pop se suma a la programación de la edición número 57 de Jazzaldia que se celebrará el próximo verano, según ha anunciado la organización del evento donostiarra. Concretamente, actuará en el Kursaal el 23 de julio a las 18.30, una hora y un escenario poco habituales para la Iguana, que llega a Donostia en el marco de una gira en recintos cerrados por diversos países de Europa.

En el Auditorio del Kursaal se anuncian cinco actuaciones, todas a las 18.30, desde el 21 de julio hasta el 25 de julio. La primera de ellas la protagonizará el grupo Calexico, de Arizona, representantes de la más auténtica fusión entre la tradición musical sureña de los EEUU y la brillantez y el sentimiento de la música mexicana.

Uno de los vocalistas más importantes del jazz actual, con una maravillosa voz y un sentido extraordinario de la melodía, es Gregory Porter, y será el segundo de los artistas que actuarán en el Kursaal.

Yann Tiersen lleva unos años concentrado en la descripción musical de las características de su tierra natal, el Finisterre bretón, con sus lánguidos paisajes y sus enigmáticas islas. El día 24 volverá a transmitir «la profunda belleza de su arte» en la cuarta sesión del Kursaal.

Herbie Hancock es, sin duda, un músico legendario, representante de una época gloriosa del jazz en la que acompañó a Miles Davis en varias de las más notables de sus bandas, y de indiscutible actualidad desde aquel momento hasta nuestros días, lo que es su gran mérito. Él será quien cierre las sesiones del Kursaal, el 25 de julio.

Plaza de la Trinidad

La Plaza de la Trinidad, con asientos numerados, ofrecerá cuatro sesiones dobles, cada una con dos conciertos, desde el 22 hasta el 25 de julio, todas ellas a las 21.00.

Comenzará con una sesión protagonizada por dos mujeres japonesas: Miho HazamaHiromi. Hazama presentará sus trabajos más recientes dirigiendo a la Musikene Summer Big Band, que se formará con algunos de los más brillantes alumnos y exalumnos del Conservatorio Superior. Como estrella de la jornada la gran pianista Hiromi con su actual quinteto, con el que interpreta sus composiciones acompañada por cuatro instrumentos de cuerda: violín, viola, violoncello y contrabajo.

La segunda jornada de la plaza de la Trinidad, la del día 23, será una sesión heterogénea protagonizada por dos artistas personales e intensos. En primer lugar, el saxofonista Steve Coleman, con su propuesta «única y subyugante»; continuador de «una tradición de tórridos instrumentistas que viven cada pieza musical como una epopeya en la que se conquista al oyente con una demostración incomparable de maestría rítmica y armónica». Tras él, un músico que presenta un estilo totalmente diferente: el «excéntrico, incomparable e imparable» Louis Cole; batería, en origen que, en escena, también canta y toca los teclados y el bajo. Con una actuación que «no va a dejar a nadie indiferente», Louis Cole cerrará esa segunda sesión en la Trinidad.

Amina Claudine Myers ha formado parte de la AACM, la asociación para el avance de los músicos creativos, originada en Chicago pero que vivió sus mejores años, conciertos y logros en Harlem. Su piano es bluesy, es «africano, es vanguardista, es pura historia del jazz» según la organización. Presentará, el día 24, un tributo al gospel negro de los años 50 del Siglo XX, acompañada por las hijas de algunos de los más ilustres representantes de la citada asociación. Tras ellas, Kurt Elling, con su proyecto SuperBlue, en el que le acompaña el guitarrista Charlie Hunter y en el que se aproximan todo lo que pueden al Funk.

El último día, el 25 de julio, en la plaza de la Trinidad, otras dos grandes representantes del jazz femenino. Empezará con la saxofonista Lakecia Benjamin, que ofrecerá un sentido homenaje a la música compuesta por los Coltrane, John y su mujer Alice. Clausurando el 57º Jazzaldia, la gran dama del jazz vocal, Diana Krall, que actuó por primera vez, en 1997, en Donostia.

Las entradas y abonos para los conciertos que tendrán lugar en estos dos escenarios se ponen ya a la venta a través de la página del Jazzaldia www.jazzaldia.eus y en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia.