NAIZ
Ciudad de México

Adiós al mexicano Vicente Fernández, mito de las rancheras

El cantante y actor mexicano Vicente Fernández, ídolo del género de rancheras, ha fallecido este domingo a la edad de 81 años en una clínica privada de la ciudad de Guadalajara. «No dejo de cantar hasta que ustedes no dejen de aplaudir» fue su lema.

Vicente Fernández, durante una actuación en Guadalajara en octubre de 2019. (Ulises RUIZ/AFP)
Vicente Fernández, durante una actuación en Guadalajara en octubre de 2019. (Ulises RUIZ/AFP)

«En Paz descanse Sr Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando», ha expresado la familia en una publicación junto a una fotografía del artista. 

Fernández estaba hospitalizado desde el pasado mes de agosto tras sufrir una caída accidental en su rancho que le provocó un traumatismo en la columna cervical y en julio también fue hospitalizado por una infección en las vías urinarias, según informa la prensa mexicana.

Chente Fernández está considerado como uno de los máximos exponentes de la música folclórica mexicana a nivel mundial, con unas 80 producciones discográficas y 25 películas.

En su carrera ha obtenido tres Premios Grammy, ocho Grammy Latino y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además ha vendido más de 50 millones de discos.

Diversas personalidades han expresado su pesar por la muerte de Vicente Fernández a través de redes sociales. Muchos de ellos recuerdan que ha fallecido en el día de la Virgen de Guadalupe, muy vinculada a la cultura mexicana.

«Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero», ha escrito en Twitter el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, estado natal de Fernández, también ha lamentado el fallecimiento de su paisano con una imagen en la que aparecen ambos y ha dicho que «México y Jalisco están de luto».

«La leyenda que con su talento le dio voz a los sentimientos de millones en todo el mundo nos deja como uno de los íconos más grandes de la música y mexicanidad. Q. E. P. D. Vicente Fernández, nuestro Charro de Huentitán. No dejaremos de aplaudir», ha señaladoo el gobernador.

Y de la internacionalización del mariachi da prueba el tuit del presidente de Colombia, Iván Duque, en el que el mandatario ha mencionado que «Fernández fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región».

Uno de los artistas cuya carrera impulsó Fernández, Cristian Castro, hijo de la célebre actriz Verónica Castro, ha publicado una imagen de ambos con traje charro sobre un escenario y ha dicho adiós a quien ha denominado «capitán» y amigo, además de «familia» de su padre y de su madre.

«Estoy con el corazón roto. Don Chente conmigo fue un ángel toda la vida. Él me quiso mucho y yo a él. Siempre que iba a Guadalajara venía a mis conciertos y lo único que me consuela el alma en este momento es que cada vez que nos veíamos le decía lo importante que era para mí. Todo mi amor y fuerza para su familia y todos los que sufrimos esta gran pérdida», ha escrito el puertorriqueño Ricky Martin en su cuenta de Instagram.

El cantautor argentino, naturalizado venezolano, colombiano y dominicano Ricardo Montaner ha dicho en redes sociales que el legado «infinito» de Chente «seguirá sonando en los corazones de millones».

Vicente Fernández contaba con la admiración de artistas de múltiples géneros y nacionalidades.

Maluma ha escrito: «Seguirás siendo ‘EL REY’. Un abrazo lleno de fuerza a su familia que tanto quiero», mientras su paisana Yuri ha dicho: «Con el alma entristecida hasta el fondo, lamentamos la partida de la institución más grande de la música mexicana para el mundo... Dios me dio el privilegio de compartir el escenario junto a esta gran leyenda... Gracias Vicente Fernández por el legado inigualable de su música. Hasta siempre nuestro Charro de Huantintán».

Incluso el boxeador Julio César Chávez ha compartido una fotografía en la que aparecen ambos abrazados.

«Ya estás con Dios, mi querido viejo. Te fuiste el día de la Virgen de Guadalupe, me queda ese orgullo tan grande de que me dijiste que yo era el único al que pudiste cantarle el himno en una pelea. Te quiero y gracias por tanto en paz descanse Don Vicente Fernández», ha escrito Chávez en Instagram. 

«Se despide el más icónico representante de la música vernácula en Mexico», ha apuntado la pintora mexicana Mónica Garza. «¡México amanece de luto este domingo! Descansa en paz leyenda», ha publicado por su parte la presentadora mexicana Marisol González.

Música y cine

Nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, en el estado de Jalisco. De ahí su mote de ‘Charro de Huentitán’. Siempre quiso ser artista, lo que logró gracias al apoyo de su madre, Paula Gómez de Fernández, que lo introdujo en la música folclórica.

Con tan sólo 14 años, el cantante participó en un concurso de talentos en Guadalajara, donde se llevó el primer lugar. A partir de 1954, comenzó a cantar en bodas y fiestas, para más tarde unirse a reconocidos grupos de mariachi. Finalmente en 1966 lanzaría sus primeros éxitos impulsado por la radio.

Desde joven devoraba las películas de reconocidas figuras de la Epoca de Oro del cine mexicano, en especial de su ídolo, Pedro Infante, una de las figuras más importantes de la música regional mexicana junto a Jorge Negrete y Javier Solís. Finalmente debutó en el cine en la cinta ‘Uno y medio contra el mundo’ de 1971 y siguieron éxitos como ‘La ley del monte’ o ‘El Tahúr’.

Icónicas interpretaciones de canciones como ‘Volver, volver’ o ‘El Rey’ marcaron su carrera, pero también la historia de la música ranchera. 

En diciembre de 1967, Vicente Fernández se casó con María del Refugio ‘Cuquita’ Abarca Villaseñor. Tendrían cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra. El que con mayor éxito ha seguido los pasos de su padre ha sido Alejandro Fernández, que ha destacado con éxitos de canción ligera.

En el ámbito político, guardó una vinculación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete décadas, de 1929 a 2000, y nuevamente entre 2012 y 2018, al participar en diversos mítines y campañas de esa formación.

Su trayectoria tampoco ha estado exenta de polémicas, como la que protagonizó en 2019, cuando, en una entrevista, afirmó que había rechazado un trasplante de hígado por temor a que el donante fuera «homosexual o drogadicto». «Me querían poner un hígado de otro cabrón y les dije: ‘yo no me voy a dormir con mi mujer con el hígado de otro guëy. Ni sé si era homosexual o drogadicto», dijo.

El pasado mes de enero, tuvo que disculparse después de que se viralizara un vídeo en el que tocaba un pecho a una seguidora que se fotografiaba con él. 

En su último concierto, celebrado en abril de 2016 en el Estadio Azteca de Ciudad de México, Vicente Fernández tuvo unas palabras para el entonces aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Donald Trump, y aseguró que, si se lo llegara a encontrar, le escupiría y le diría «todo lo que no le han dicho».