«Hoy en día, si no estás en las redes, no existes»
Recientemente, ‘King Kong Party’, de Sonic Trash, fue elegido mejor disco del año pasado en Bizkaia, un reconocimiento más que merecido para una banda que lleva más de veinte años trabajando.

Ya hace un año que publicaron ‘King Kong Party’, que salió, nada más y nada menos que cuatro años después del anterior trabajo, ‘Totem’. ¿Con qué perspectivas se planteaban este disco?
Sí, han pasado cuatro años desde ‘Totem’, pero seis ya desde el último LP… pasa el tiempo que da vértigo. Desde que se fue Mariana a vivir a Madrid, estuvimos intentando recomponer la banda, y también estuvimos haciendo el espectáculo de ‘Omega’ con Juanjo Navas, que nos llevó más tiempo del que pensábamos. A nivel creativo, estábamos un poco ‘secos’ y no salían canciones, así que lo que hicimos fue recopilar cosas que teníamos por ahí y empezamos a trabajarlas en casa.
Cuando tuvimos unos doce o trece temas que nos convencían plenamente, entramos a grabar y, aunque es un disco con muchos matices y muy heterogéneo, tiene un sentido concreto como conjunto. La verdad es que lanzamos este disco a principios de 2021 sin saber qué iba a pasar con la pandemia y, al final, creo que nos vino bien porque no hubo tantos lanzamientos ni giras de artistas internacionales, y puede que, por eso, se nos haya hecho más caso en los medios que otras veces, aparte del nivel del disco, que te puede parecer mejor o peor.
Supongo que también ha sido importante la mano de Iñigo Escauriaza en la producción…
Sí, ha sido una de las claves fundamentales. Aparte, todo esto que hemos pasado con la pandemia, también nos ha servido para hacer reflexión de cómo queríamos construir las canciones, hemos tenido más tiempo, y eso nos ha llevado a poder utilizar elementos que hasta ahora no habíamos utilizado como, por ejemplo, los teclados y otros instrumentos que se escapaban al sonido típico de guitarra. Hemos producido un poco más el disco porque no teníamos prisa.
En ese sentido, la pandemia nos ha ayudado a investigar, e incluso hemos colaborado en la producción con Iñigo, que para nosotros es uno más del grupo porque siempre intentamos que también venga como técnico a nuestros bolos. Pero, como te comentaba, el tiempo de creación ha sido más largo y puede ser que por eso llegue más al público, porque está más trabajado y, aunque tiene sus partes, quizá es menos punki que los anteriores. De todas formas, no hay una ciencia exacta para que un disco funcione mejor o peor.
También es clave tener esa libertad que tienen de poder trabajar sin ninguna presión, ¿no?
Eso es. Tenemos libertad creativa y libertad de tiempos y, al final, hasta que no tenemos las canciones que nos motivan y que vemos que son guapas, no nos animamos a grabarlas. De todas formas, también te digo que hay que ponerse una fecha porque, si no, te vas acomodando.
Otra de las curiosidades del disco es que hay temas en inglés, en castellano, en euskara e incluso en alemán…
Sí, así somos (risas). En euskara hizo la letra Fermin Etxegoien y, como también estoy estudiando en el euskaltegi, me lo planteé como un reto, y el inglés y el castellano siempre lo hemos utilizado para hacer música. Por otra parte, con Ya Te Digo también metíamos alguna cosa en alemán porque yo estudié en el colegio alemán y los críos de Juanjo también lo hablan, así que todo tenía un sentido, y no era simplemente una ‘ida de olla’ nuestra (risas).
¿Cómo surge la colaboración con Birkit en el disco en el tema en euskara ‘Kalamity’?
Es brutal, eso sí que ha sido un encuentro maravilloso. La conocemos desde hace mucho, cuando estaba en Red Carmine, éramos muy fans suyos y ella de nosotros. Queríamos meter una voz femenina a este tema porque era una canción muy oscura y le dijimos a ella, fue al estudio, se puso a improvisar y nos quedamos flipados. Fue brutal lo que hizo, tiene un talento de la hostia. Al final, esta canción ha sido elegida como uno de los temas del año para el programa ‘El sótano’, de Radio 3, y eso demuestra que no hay fronteras ni idiomas para el rock… esa era nuestra apuesta, y seguro que, más adelante, haremos más canciones en euskara.
‘King Kong Party’ también fue reconocido en los Koska Sariak como el mejor disco del año. ¿Compensan estos reconocimientos el duro trabajo hecho para llegar hasta aquí?
A nivel de crítica, estamos muy contentos y parece que eso se está traduciendo también en que haya más público en los conciertos. Todo suma, y está claro que el trabajo está bien hecho y estamos muy a gusto, porque siempre tratamos de cuidar todos los detalles en lo que hacemos, dentro de nuestro nivel como grupo que no nos dedicamos solo a esto. En ese sentido, también me gustaría reconocer el trabajo de Beatriz Sánchez en el arte del disco.
Todo esto tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que la música que hace Sonic Trash no es sencilla, ¿no?
Está claro que no somos un grupo indie para todos los públicos, no entramos dentro de los cánones de los grupos que están de moda, pero tampoco en el de los punkis… Desde que empezamos con Ya Te Digo estamos en esa tierra de nadie, que está muy bien, porque tienes una libertad absoluta, pero a la vez, puedes pagarlo a nivel público, porque no estamos dentro de ninguna escena; nosotros podemos tocar con grupos punkis, pero también con grupos pop como Yo la Tengo. Esa es nuestra apuesta y el disco es así: tocamos mogollón de palos porque investigamos mucho, vamos a muchos bolos, y no entendemos la música de otra manera. De hecho, te puedo poner la primera maqueta de Ya Te Digo y ya éramos así, nuestro estilo es ese: coger de aquí y allá y mezclarlo con unas coordenadas concretas de que siempre haya punk, garaje, hardcore y mucho pop… al final, simplemente es rock en toda la amplitud de la palabra y, a la hora de crear y tocar, es mucho más divertido.
Para ustedes, que son partidarios del vinilo y del formato físico, ¿cómo llevan lo de tener que aprender a manejar las nuevas tecnologías para que su música llegue a la gente?
Hoy en día, si no estás en las redes, no existes, las bandas sacan singles directamente en Youtube o Spotify… hay que plantearse el trabajo de otra manera, dando más juego a todas estas cosas. Lo que nos ha pasado también es que, con esto de la pandemia, hemos cambiado un poco la manera de hacer las cosas, centrándonos en aspectos de los que nunca nos habíamos preocupado como, por ejemplo, crear más contenidos en Internet; antes nos dedicábamos a tocar y punto, y esta vez nos hemos preocupado por otras cosas y creo que se ven los resultados.
Para terminar, cuéntenos cuáles son los próximos proyectos de la banda.
En breve vamos a sacar el single ‘Bilbao (speed city)’, una canción que habla de nuestra ciudad y con la que nos sentimos muy identificados. Queríamos hacer un video relacionado y contactamos con Isma Iglesias, que es uno de los mejores realizadores a nivel europeo, empezamos a hacer un montaje un poco loco y lo sacaremos como segundo single, para poder dar un empujoncillo al disco y seguir estando ahí. Por otra parte, Iñigo (Eskauriaza) está haciendo una serie de sesiones en su estudio de El Submarino Records con diferentes artistas y bandas y, para ello, hemos hecho dos versiones de La Velvet Underground y de Magnetic Fields junto a Oskar Benas.
Aparte, también seguimos con los bolos: el 25 y 26 de Marzo estaremos en Tarragona y Castellón con Lie Detectors, después en Logroño con Kinki Boys, estaremos en Urduliz el 14 de abril en el festival Txiberri Old School, y haremos algo más adelante con las Moonshakers en La Rioja y Madrid.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

El cantante estadounidense y exmarine Zach Bryan se casa en la Parte Vieja donostiarra

Edinburgoko Hogmanay jaialdiak euskaraz kantari agurtu du urte berria
