Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

The Grace of Dionysus: «‘Quimera’ reafirma nuestra declaración de intenciones»

El trío zumaiarra The Grace of Dionysus presenta las credenciales de ‘Quimera’. Christos Foufounis (voz y guitarra), Abraham Larrañaga (bajo) y Ion Sarasketa (batería) revelan a NAIZ los detalles de su segundo disco, que ha sido prologado con el lanzamiento del tema ‘Little Wizard’.

The Grace of Dionysus irrumpió en la escena local a mediados del año 2009. Christos Foufounis (voz y guitarra), Abraham Larrañaga (bajo) y Ion Sarasketa (batería), conforman este trío zumaiarra que prolonga su ruta creativa con la publicación de su segundo disco, titulado ‘Quimera’.

Transcurridos cuatro años desde su debut discográfico con ‘Katharsis’, los tres integrantes de The Grace of Dionysus detallan a NAIZ las variaciones y nuevas intenciones que encontramos en su nuevo álbum.

Según el griego  Christos Foufounis, «‘Quimera’ es quizá un trabajo más meditado, más maduro en el que la experiencia de ‘Katharsis’ seguro ha tenido mucho que ver. Hemos contado con más tiempo para grabar en estudio y eso, sin duda, te ayuda a pulir mejor las canciones. Por otro lado, en cuanto al formato físico del disco,  apostaremos por una tirada en vinilo de 10 pulgadas y otra en CD. La intención es dar un salto en cuanto a los conciertos que ofrecemos. Mejorar la puesta en escena es un claro objetivo, ya que el directo es nuestro plato fuerte».

Por su parte, el bajista Abraham Larrañaga recuerda los problemas que conllevó la propia catarsis derivada de la pandemia: «No poder reunirnos en el local de ensayo durante tanto tiempo ha sido bastante duro. Somos una banda que compone en el local in situ y eso retrasó el proceso de creación de ‘Quimera’, el cual ya estaba en marcha antes de que comenzara la pandemia. Una de las consecuencias fue decidir grabar un disco en formato EP para evitar así extender más en el tiempo la publicación del segundo álbum».

En lo relativo a los anhelos que comparten, Larrañaga sentencia que se resume en «tocar, tocar y tocar. Disfrutar del directo es lo que más nos motiva y en esencia esa es la parte más gratificante. Después de dos años sin directos estamos con ganas de quitar telarañas y volver con un nuevo álbum nos da aún más fuerza».

Evolución

Sobre la experiencia que supuso la grabación de ‘Quimera’, el batería Ion Sarasketa explica que «hemos apostado, al igual que con ‘Katharsis', por Gaztain estudioak de Zestoa, de Eñaut Gaztañaga (Grises, Ezpalak). Nos conocemos desde hace tiempo y eso facilita el trabajo tanto en el aspecto técnico como humano. Queríamos priorizar un sonido más enérgico que fuese directo y sin ambages, donde los matices de cada instrumento compartan la misma intensidad. Hemos compaginado la vieja escuela con nuevos métodos de grabación, bajo, guitarra y batería con una mezcla de válvulas saturadas, fuzz, overdrive, etc. Los típicos sonidos del rock and roll pero aprovechando las virtudes que te ofrece un estudio de grabación digital. Si a ello le sumamos el saber hacer y la experiencia de Eñaut, el resultado solo puede ser positivo».

En The Grace of Dionysus prima como seña de identidad el rock en su vertiente más cruda y directa y preguntados sobre si mantienen dicha esencia, responden: «Un sí rotundo, es nuestra seña de identidad. Pero siempre dispuestos a evolucionar en las nuevas composiciones. ‘Quimera’ es un paso más en la evolución de la banda, al mismo tiempo que reafirma nuestra declaración de intenciones».

Su mecánica de trabajo es común: «Componemos en el local de ensayo entre los tres. Muchas veces los temas surgen de una improvisación, de ahí nos quedamos con algún riff que nos gusta y empezamos a desarrollar la composición. De principio a fin todos participamos en la elaboración y estructura de los temas y creemos que es importante para que todos nos identifiquemos con cada una de las canciones. Tanto en los ensayos como en los directos estamos abiertos a variaciones. Todo va a depender mucho del momento, generalmente los directos son una buena excusa para que puedan surgir variaciones aportando un punto de frescura».

Sobre qué música nunca falta en la furgoneta de The Grace of Dionysus rumbo a un bolo, revelan que «muchas veces suenan discos de grupos con los que hemos compartido escenario pero pueden sonar bandas de un amplio abanico. Desde el Rebético pasando por el soul, blues, rock and roll, garaje e incluso el flamenco» y en su concierto soñado compartirían escenario junto a un gran listado de grupos. Entre ellos Black Sabbath, Sonics, MC5 y Dr. Feelgood.