Gotzon Uribe
Crítico musical

Charles Stepney

El siempre interesante sello International Anthem publica ‘Step on Step’, un doble álbum que recoge las grabaciones caseras que marcaba el álbum debut homónimo del enigmático productor, arreglista y compositor Charles Stepney (1931-1976). La música que compone ‘Step on Step’ fue creada por Stepney en solitario, en el sótano de su casa en el Southside de Chicago, en algún momento de finales de los años 60 y principios de los 70, antes de su prematura muerte en 1976.

Arreglista, productor, multiinstrumentista y compositor nacido en Chicago, Stepney es conocido por su trabajo con Earth, Wind & Fire, Deniece Williams y Ramsey Lewis, y como productor en la plantilla de Chess Records en los años 60, donde fue una fuerza creativa esencial detrás de las grabaciones seminales de Rotary Connection, Minnie Riperton, Marlena Shaw, Muddy Waters, Howlin Wolf, Terry Callier, The Dells, The Emotions y muchos más.

En las décadas transcurridas desde su fallecimiento, la presencia de su nombre en las etiquetas de los vinilos se ha convertido en un sello de calidad para coleccionistas de discos, historiadores de la música y aficionados, mientras su sonido ha sido utilizado por innumerables samplers del mundo del hip-hop de artistas como Kanye West, A Tribe Called Quest, The Fugees, MF Doom y Madlib. Pero en comparación con el renombre post-mortem de su sonido, o con la música que creó y los artistas a los que apoyó en vida, Stepney es una figura poco apreciada, un genio relegado a las sombras.

Uno de los elementos característicos de su sonido de soul barroco es la expresión épica, expansiva y orquestal de sus arreglos de vientos y cuerdas como se escucha en ‘Les Fleurs’ de Minnie Riperton o en ‘California Soul’ de Marlena Shaw, así como en ‘What Color Is Love’ de Terry Callier. De ahí que sea aún más especial su debut, que se publica por primera vez casi cinco décadas después de su muerte. Una colección de grabaciones en cinta de 4 pistas con Stepney en solitario tocando todos los instrumentos con unos medios mínimos. Es, como dice Ayana Contreras –historiadora de Chicago y autora de las notas de presentación del disco–, «el funk sin cortar»; una representación sin precedentes de un compositor que imagina y concibe música –algunas canciones se han convertido en enormes producciones de estudio– en su estado primitivo.

‘Step on Step’ contiene 23 temas, la mayoría de los cuales son composiciones originales de Stepney que nunca más fueron grabadas por él ni por ningún otro artista. También incluye maquetas primerizas de composiciones para Earth, Wind & Fire como ‘That's The Way of The World’, ‘Imagination’ y ‘On Your Face’, así como la versión original de ‘Black Gold’, que acabaría siendo grabada por Rotary Connection.

CD AIPAGARRIA

 

Dylan Moon

‘Option Explore’ • Rvng , 2022 • Pop

El nuevo álbum del cantante y productor afincado en la ciudad de Los Ángeles Dylan Moon va trazando las líneas que llevan la música pop hacia la electrónica. Con una mirada puesta en el pasado y la otra en el presente, es la suya una colección de canciones inteligentes y coloridas filtradas a través de frecuencias y timbres variados. Con un cuidadoso sonido de synthpop y una inclinación por los grooves de guitarra deformados pero inquebrantables, sus canciones son música de baile trazada para otra dimensión. Consigue ofrecer tintes futuristas a través de unas composiciones que muestran referencias sonoras a bandas como Television Personalities, The Clientele o Cate Le Bon.