Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Tangerine Dream publica siete discos en directo grabados entre 1976 y 1983

Cherry Red Records anuncia la publicación para el próximo 25 de noviembre de ‘The Bootleg Box Set Vol. 2’. Un monumental recopilatorio compuesto por siete discos remasterizados que recogen diferentes conciertos realizados por la legendaria banda de música electrónica alemana Tangerine Dream.

Edgar Froese, Christopher Franke y Michael Hoenig, integrantes de Tangerine Dream en 1979.
Edgar Froese, Christopher Franke y Michael Hoenig, integrantes de Tangerine Dream en 1979. (CHERRY REDS RECORDS)

Publicado por la discográfica Cherry Red Records, ‘The Bootleg Box Set Vol. 2’ recopila en sus siete discos los registros remasterizados de cinco conciertos realizados por Tangerine Dream en el Albert Hall de Nottingham en 1976, en Washington en 1977, en Hamburgo en 1978, en el City Hall de Newcastle en 1981 y el concierto-homenaje que tributaron al cineasta Rainer Werner Fassbinder, en Frankfurt en 1983, un año después de su fallecimiento.

Los dos primeros conciertos grabados en Nottingham en noviembre de 1976 y Washington en abril de 1977, incluye a la formación legendaria que integraron Edgar Froese, Chris Franke y Peter Baumann. El último concierto fue transmitido en vivo por radio FM, en el contexto de una gira por Estados Unidos que luego quedó reflejada en el álbum en vivo ‘Encore’.

Por su parte, el concierto que ofrecieron en Hamburgo en 1978, contó con una formación de corta duración que incluía a Froese y Franke, junto con el vocalista y flautista Steve Jolliffe y el batería Klaus Krieger. El espectáculo en el ayuntamiento de Newcastle en octubre de 1981 fue parte de la gira de promoción del álbum ‘Exit’ y contó con el trío formado por Edgar Froese, Chris Franke y Johannes Schmoelling.

En 1983, esta misma formación realizó un concierto conmemorativo en Frankfurt dedicado al célebre director de cine alemán Rainer Fassbinder.

A través de un comunicado, la compañía Cherry Red ha explicado que «la naturaleza de la música de Tangerine Dream hizo que la improvisación fuera un factor clave en sus conciertos, haciendo que cada uno de ellos fuera único. Esto hace que estas grabaciones, no disponibles por largos años, sean tan fascinantes».

Un viaje electrónico y cósmico

Tangerine Dream surgió en la llamada escena krautrock a finales de la década de 1960. Se les considera pioneros del ambient, precursores del space rock​ y del uso de los secuenciadores en sus composiciones. Todavía en activo, esta banda incluye en su repertorio un buen número de temas instrumentales y electrónicos, basados en el uso de sintetizadores, con un estilo 'cósmico' que causó furor en la llamada Escuela de Berlín​ y que cimentaría las bases de la música electrónica de baile.

Su discografía se compone, hasta el momento, de 74 álbumes de estudio oficiales y entre ellos topamos con discos que, como en el caso de ‘Cyclone’ (1978), ‘Tyger’ (1987)7 —con poemas de William Blake—, ‘Madcap's Flaming Duty’ (2007)​ —un tributo al exguitarra y vocalista de Pink Floyd Syd Barrett— o ‘Under Cover’ (2010)—creado a partir de diferentes versiones de canciones de David Bowie, The Beatles o Leonard Cohen— no son instrumentales.

También han publicado un buen número de álbumes en vivo y compuesto bandas sonoras para series de televisión como ‘Tatort’, para películas como ‘Sorcerer’ (1977) o ‘Risky Business’ (1984). Una de sus canciones más populares, 'Love On A Real Train', fue incluída en la película interactiva ‘Black Mirror: Bandersnacht’.