NAIZ

Concurso de iniciativas sobre turismo rural senior

Lanbide Ekimenak Zentroa ha convocado un concurso de iniciativas emprendedoras sobre turismo rural sénior en Busturialdea, cuyo plazo de participación permanecerá abierto hasta el próximo 27 de octubre y que repartirá 8.000 euros en premios.

El mundo rural atrae a muchos turistas.
El mundo rural atrae a muchos turistas. (Getty Images)

Este primer concurso iniciativas empresariales en “Silver Economy” en Busturialdea se enmarca en la iniciativa colaborativa Redel Rural Silver, de la que Lanbide Ekimenak Zentroa forma parte y que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades derivadas del envejecimiento del medio rural «aprovechando las oportunidades que ofrece la Silver Economy como fuente de empleo y emprendimiento, bienestar y desarrollo sostenible para este entorno», han explicado sus organizadores.

Se trata, según han destacado, de «un colectivo que no deja de aumentar» y cuya presencia es más intensa en los entornos del medio rural, además de «no verse tan atado» a las fechas vacacionales tradicionales.

El concurso está dirigido a proyectos de emprendimiento que presenten soluciones innovadoras al reto de impulsar el turismo sénior como fuente de desarrollo económico del medio rural del territorio y, a su vez, «promuevan y refuercen la desestacionalización la demanda turística».

6.000 euros en premios

El concurso ya se encuentra abierto y cerrará su plazo de participación el día 27 de octubre. Consta de dos fases y las propuestas ganadoras se conocerán en la primavera de 2024. Se otorgará un primer premio de 5.000 euros y tres accésits de 1.000 euros.

En función del estudio realizado por la red Redel Rural Silver, el 52,9% de los turistas sénior viaja fuera de la temporada alta y su estancia media es de cinco días. Otro de los puntos destacados es su mayor poder adquisitivo, con un gasto medio de 737,60 euros por persona (según datos de Ibiltur del verano 2022), en comparación con el turismo de ocio en general, con un gasto medio de 603 euros.