NAIZ

Las catrinas desfilan en Ciudad de México como antesala del Día de Muertos

Las Catrinas han vuelto a desfilar en Ciudad de México como antesala a la festividad del Día de Muertos. Creadas por el ilustrador José Guadalupe Posada y bautizadas así por el muralista Diego Rivera, las calaveras han anunciado la llegada de una de las tradiciones más significativas del país.

Un momento del desfile de catrinas.
Un momento del desfile de catrinas. (R. OROPEZA | AFP)

Decenas de miles de mexicanos y turistas han presenciado la “Mega Procesión de las Catrinas”, un desfile de esqueletos en Ciudad de México que sirve como antesala del Día de Muertos, que México celebra el 1 y 2 de noviembre.

Los participantes marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo a través del Paseo de la Reforma, la principal arteria de la capital del país. Todos ellos, caracterizados como catrinas, personajes que simulan ser calaveras creadas por el ilustrador José Guadalupe Posada y bautizadas así por el muralista Diego Rivera. También hubo flores de cempasúchil, conocidas como flor de muerto, música y calaveras gigantes elaboradas con cartón y papel maché.

Diez años de éxito

El desfile ha cumplido 10 años; fue en 2014 cuando se celebró por primera vez, impulsado por un  grupo de apenas 25 maquilladores y menos de 2.000 participantes.

Desde entonces, la cita se ha convertido en una de las tradiciones más significativas del Día de Muertos en Ciudad de México, que espera recibir por estas festividades a 225.680 turistas, un 15% más que en el 2022.

La Catrina es un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes José Guadalupe Posada. Es la figura que más se asocia al Día de Muertos, una de las festividades más distintivas del país.

En un principio la calavera no estaba vestida y solo usaba un sombrero, en referencia a la pobreza de los mexicanos de la primera mitad del siglo XX, pero en 1947 el muralista Diego Rivera usó  este personaje, le puso un atuendo elegante y la bautizó como “La Catrina” en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Además de este evento, Ciudad de México acogerá un Paseo Nocturno de los muertos el 28 de octubre, el desfile del Día de Muertos el 4 de noviembre, e instalará una mega ofrenda en el Zócalo.

Este 2023 se cumplen 20 años desde que el Día de Muertos de México fuese declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco