
Este sábado ha llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI) la primera misión comercial privada europea. Los cuatro astronautas han viajado a bordo de una nave Dragon al laboratorio volante, donde permanecerán dos semanas para realizar investigaciones científicas en microgravedad.
La tripulación, comandada por Michael López-Alegría, se unió a los siete miembros de la Expedición 70 que se encuentran a bordo de la EEI: dos astronautas estadounidenses, un danés, un japonés y tres cosmonautas rusos.
La misión Ax-3, la tercera organizada por la empresa estadounidense Axiom Space, en asociación con la NASA, despegó este viernes desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, con el objetivo realizar en la EEI más de una treintena de experimentos científicos en microgravedad sobre células madre y cáncer.
La Dragon, de 8 metros de altura y con capacidad para 7 pasajeros, ha atracado en el módulo Harmony de la EEI a las 5.42 horas, hora del este de EE.UU. Ha realizado un acoplamiento exitoso mientras el complejo orbital se hallaba a unas 262 millas (421 kilómetros) sobre el océano Pacífico, al oeste de Suramérica.
La escotilla de la Dragon se ha abierto un par de horas después y su tripulación ha abandonado la cápsula para fundirse en abrazos con los siete miembros de la Expedición 70. El último en salir ha sido su comandante, López-Alegría.
«Esta misión es un símbolo de cómo Axiom en conjunción con la NASA está trabajando para expandir el acceso humano a la órbita terrestre baja», ha señalado,
Minutos antes, el astronauta de la Expedición 70 Andreas Morgensen, el primero de nacionalidad danesa de la historia, ha dirigido unas efusivas palabras de bienvenida a la tripulación de la Ax-3 en nombre de su equipo.
«Este es un tiempo increíble para los vuelos espaciales con la tercera misión privada, algo que permite a muchas otras naciones participar en investigación científicas y desarrollos tecnológicos a bordo del laboratorio orbital», ha apuntado Morgensen.

«Detrás de cualquier lujo hay un crimen»

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

La vida es un poco como la carrera de los Iron Maiden; 50 años este 25D

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre
