
Un equipo de 60 universitarios del campus de la UPV-EHU de Araba han participado en la planificación, diseño y fabricación de un monoplaza eléctrico que competirá este verano en el circuito inglés de Silverstone, en Montmeló (Catalunya) y en Hockenheimring (Alemania) dentro del formato Formula Student.
El monoplaza, denominado Bizkor EV03, es una evolución del presentado en 2021. Según ha informado la Fundación Vital, entre las principales mejoras se encuentra la calidad de la fibra de carbono utilizada para fabricar tanto el chasis como el paquete aerodinámico, que ha logrado reducir su peso.
Además, el acumulador de este año está fabricado en aluminio, lo que mejora las tolerancias respecto al anterior y supone más facilidades a la hora de pasar las inspecciones técnicas.
Asimismo el diseño y fabricación de nuevas placas de refrigeración para los inversores ha mejorado considerablemente su eficiencia. Y se han introducido mejoras en la transmisión, al fabricarla con materiales más resistentes para evitar su desgaste.
El nuevo vehículo ha sido presentado este sábado en Gasteiz por la diputada de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate; la edil de Desarrollo Económico, María Nanclares; la vicerrectora del campus de Araba, Manoli Igartua, y la directora ejecutiva de las Fundaciones Vital, Ainhoa Pereita.
Formula Student es una competición con 40 años de trayectoria que reúne a equipos universitarios de todo el mundo con el objetivo de diseñar y construir el mejor monoplaza de competición. La intención es trabajar sobre los futuros avances en el mundo de la ingeniería, tratando de forma directa los procesos de organización, diseño y fabricación.

«Detrás de cualquier lujo hay un crimen»

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

El cantante estadounidense y exmarine Zach Bryan se casa en la Parte Vieja donostiarra
