Kazetaria / Periodista

La Quincena Musical abre sus puertas y estrena ‘Hiru’, de Kresala Dantza Taldea

La Quincena Musical da inicio el jueves a su 85ª edición con una amplia oferta gratuita, en una jornada que contará con la Quincena Solidaria, la participación de jóvenes intérpretes y el estreno absoluto de ‘Hiru’, de Kresala Dantza Taldea.

Kresala Dantza Taldea estrena su nueva obra, ‘Hiru’.
Kresala Dantza Taldea estrena su nueva obra, ‘Hiru’. (NAIZ)

Hace unos años se puso de moda comenzar los banquetes nupciales con un cocktail de bienvenida, que luego derivó en que media comida se realiza de pie y en un ambiente informal, con pequeños y esmerados bocaditos y abundante bebida, para luego terminar el menú con el plato principal y el postre en la mesa, de una forma algo más tradicional. Pues bien, la jornada inaugura de la Quincena Musical Donostiarra bien podría ser la versión musical de ese formato: numerosos eventos en pequeño pero cuidado formato en distintos espacios de la ciudad, para terminar el día con el ‘plato fuerte’ en el Auditoro Kursaal; sin duda, una propuesta que no dejará indiferente a ningún gourmet.

La cita más madrugadora correrá de la mano de Quincena Solidaria, que de nuevo estará presente en esta edición: a las 11.30 en el Centro residencial Txara II de Intxaurrondo, con un concierto de las sopranos Julia Blasco y Suzana Nadejde, junto al clarinetista Javier Povedano y el pianista Jorge Robaina.
Poco después, a las 12.00, tendrán lugar otros dos recitales: uno de ellos se realizará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia y se podrán escuchar obras interpretadas por el contrabajista Ander Perrino y el pianista Germán Ormazabal; el otro tendrá lugar en el foyer del Auditorio Kursaal y, titulado ‘A quiet voice inside’ —una silenciosa voz interior—, reúne un heterogéneo repertorio cantado por el contratenor Nacho Castellanos acompañado por el mediático pianista Mario Marzo.

A la tarde, Quincena Solidaria repetirá formación y repertorio, pero esta vez la cita es a las 17.00 en la residencia Villa Sacramento de Ategorrieta.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento será testigo de un segundo concierto esta jornada, pero ahora recibirá a Medikunai Ensemble: un jovencísimo sexteto de maderas y trompa —Salvador Ruiz, Guillermo de la Riva, Paola Barba, Jorge Pablo Fuentes, Lucía Moya y Eider Díaz—, que también serán protagonistas de uno de los conciertos del ciclo de Jóvenes Intérpretes en el Palacio Miramar el día 23.

Tras un día de intensa actividad, a las 20.00 llega uno de los conciertos con más repercusión de la jornada, y que servirá para abrir el Ciclo de Grandes Conciertos del Auditorio Kursaal. Para esta ocasión, e igual que el año pasado, la Orchestre Philharmonique de Luxembourg será la encargada de dar el pistoletazo de salida oficial, y lo hará con el Concierto para piano n.5 ‘Egipcio’ de Camille Saint-Saëns, interpretado por el joven pianista canadiense Bruce Liu, ganador de la Chopin Piano Competition en 2018 y que debuta en Quincena.

En la segunda parte del concierto, se podrá disfrutar de la Quinta sinfonía de Mahler, popularizada por su presencia en la banda sonora de la icónica película de Visconti ‘Muerte en Venecia’. La formación luxemburguesa, bajo la dirección de su titular Gustavo Gimeno —uno de los directores del panorama actual con mayor proyección—, volverá actuar el viernes con un programa completamente distinto, pero igualmente atractivo.

Y mientras en el Kursaal se visten de largo para la apertura oficial, a las 20:30 en la iglesia de San Vicente de Donostia, Ana Aguado y Ana Belén García —A2dúo— inaugurarán uno de los ciclos más queridos por el público: el ciclo de órgano, que, además, puede enorgullecerse de contar con uno de los públicos más fieles. En el concierto se interpretarán obras de Wagner, Saint-Saëns, Ravel, Tchaikovsky y Elgar, y las dos organistas de A2dúo estarán acompañadas por los percusionistas Jaume Santonja y Manuel Martínez.

La última cita tendrá lugar a las 21.30 en el Peine del Viento, donde Kresala Dantza Taldea estrenará ‘Hiru’, un «trenzado de danza, música y poesía que gravita como una obra que vibra en metamorfosis» y que nace como homenaje a Eduardo Chillida en el centenario de su nacimiento.

Salvo el concierto de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo en el Auditorio Kursaal, todos los conciertos de esta jornada serán gratuitos, acercando la Quincena a todo aquel que quiera intentarlo, en un formato abierto, diverso e inclusivo.