NAIZ

La Unidad de Afrontamiento del Dolor de Osakidetza atiende a 768 pacientes en su primer año

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2023, la Unidad de Afrontamiento del Dolor en Atención Primaria ha atendido a 768 pacientes con dolor crónico. El servicio se presta actualmente en el centro de salud de Salburua, en Gasteiz, aunque se extenderá a toda la red de Osakidetza.

El centro salud de Salburua presta este servicio en el marco de una experiencia piloto.
El centro salud de Salburua presta este servicio en el marco de una experiencia piloto. (IREKIA)

La Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor en Atención Primaria de Osakidetza ha tratado en su primer año de actividad a 768 pacientes con algún tipo de dolor crónico, principalmente fibromialgia, dolor de espalda o migraña.

Osakidetza puso en marcha este servicio en noviembre de 2023 como experiencia piloto en el centro de salud de Salburua de Gasteiz, con la intención de extenderlo de forma progresiva a toda la red de Atención Primaria. El objetivo es mejorar la asistencia de pacientes con dolor persistente y tratar de eliminarlo, o al menos, de mitigar el padecimiento, según ha informado Osakidetza en un comunicado.

Un grupo de profesionales sanitarios vascos de diferentes disciplinas, desde la Neurología, Medicina de Familia, Fisioterapia o Enfermería, la mayoría integrados en el grupo de trabajo de fibromialgia, migraña y dolor crónico de Osatzen y el equipo GoiGroup, viene trabajando en ello desde hace unos años, con un cambio radical en la forma de entender el dolor.

Profesionales médicos, enfermeras y fisioterapeutas forman parte de este recurso, que refuerza los servicios de la Atención Primaria. Entre los pacientes que han sido tratados en este servicio, la mayor parte son mujeres con una edad media de 52 años.

Normalmente, son pacientes derivados por especialistas de Atención Primaria, tanto por Medicina de Familia como por Enfermería, pero también lo hacen desde especialidades hospitalarias como Reumatología, Traumatología, Rehabilitación, Unidad del Dolor y Neurología.

Cuando el paciente llega a la Unidad de Afrontamiento, se realiza una entrevista en la que se recoge su historia médica y se evalúa, mediante un cuestionario, distintos aspectos relacionados con la calidad de vida y cómo afecta el dolor en su día a día. Una vez recogida la información, se explica en qué consiste la intervención, que suele ser grupal.

Las intervenciones están basadas en Educación en Ciencia del Dolor (ECD) combinada, en caso de la fibromialgia o el dolor de espalda, con ejercicio terapéutico. La intervención consta de 16 sesiones de dos horas de duración. En el caso de la migraña, la intervención consiste en seis sesiones de dos horas de duración cada una.

En el transcurso de este primer año, 768 pacientes han sido valorados por la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor en Araba, de los que 189 han finalizado ya el tratamiento y 202 están realizándolo.

La experiencia de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba se expondrán en la 'VII Jornada del Dolor; Nuevas perspectivas', que organiza Osakidetza y que se celebra mañana 3 de diciembre en Bilbo. Esta jornada tiene entre sus objetivos difundir una mirada integral e interdisciplinar para la atención a la persona con dolor, y está dirigida a profesionales, tanto clínicos como gestores.

La presentación de la unidad, que se encuentra enmarcada en la cartera de servicios de la Atención Primaria, correrá a cargo de médicos, profesionales de enfermería y fisioterapeutas. Además, se podrán escuchar otras reflexiones sobre el abordaje del dolor desde la psicología, la neurología, o la propia experiencia de las y los pacientes.