Alaia Sierra
Aktualitateko erredaktorea / Redactora de actualidad

La ladera de la colina vuelve a convertirse en circuito de rally con las goitiberas

La octava edición de la ya ‘mítica’ Bajada de Goitiberas que organiza la cuadrilla Los Alegríos ha conseguido abarrotar las cuestas entre Casco Viejo y Ensanche desde por la mañana de este miércoles. Con pocos accidentes, la inspirada en Cazafantasmas, de Batasuna, ha liderado el podio.

Los Alegríos han organizado la octava edición de la Bajada de Goitiberas.
Los Alegríos han organizado la octava edición de la Bajada de Goitiberas. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Las cuestas de San Vicente y San Francisco han descansado este miércoles de ser lugar de tránsito de furgonetas comerciales, lo típico cualquier día por la mañana. Este miércoles no ha sido un día cualquiera. La bajada de goitiberas ha tomado las calles mientras Gasteiz arrancaba su segundo día completo de fiestas.

El muy esperado evento que organiza la cuadrilla Los Alegríos ha conseguido amontonar a cientos de personas alrededor de vallas y fardos de paja, expectantes desde las once de la mañana. Eso sin contar a los afortunados que han podido verlo desde balcones y miradores.

(Jaizki FONTANEDA I FOKU)

En su octava edición, representantes de cuadrillas y otros aficionados a la automoción han puesto a prueba sus goitiberas, en las que han pasado meses trabajando. Algunas son más ingeniosas que otras, pero este año han rodado vehículos inspirados en Stitch, Cazafantasmas, Los Minions o Ali-G, así como un jardinero con su cortacesped o una versión «green», llena de plantas.

Aunque alguno entre el público bromeaba con que «ese no pasa la ITV», no han faltado cascos y cinturones, ante el riesgo de acabar accidentados, como suele ser habitual. Este año, salvando unos pocos choques que se han solucionado rápidamente con un empujon para volver a poner en marcha las goitiberas, no ha habido bajas.

Uno de los choques de la bajada (Jaizki FONTANEDA I FOKU)

Así, los ganadores han sido la cuadrilla Batasuna, con su particular coche de los Cazafantasmas. También han participado las cuadrillas Gaupazaleak, Hemengoak y Txolintxo. Estos últimos han bajado, ya desde la primera vuelta, con una de las ruedas pinchadas, que no les ha impedido arrancar, pero les ha jugado una mala pasada en una curva de la cuesta de San Francisco.

Entre el público se veían igualmente vasos de café que de cerveza, pero la emoción en cada curva no se ha perdido en ningún momento. Este miércoles el calor tampoco dará tregua y menos todavía vistiendo traje de blusa o neska y calzando abarcas.

Segundo día

Casi sin pensarlo, cuando ha terminado la bajada la mañana también había pasado y tocaba empezar a pensar si comer en casa o aventurarse a buscar sitio en algún restaurante. La jornada de después del día grande de las fiestas de Gasteiz continuará con los paseíllos de ida y de vuelta, entre los que habrá bolos de la cuadrilla Gaupazaleak, zumba con Los Bainas o el concurso de lanzamiento de abarca de la cuadrilla Jatorrak, entre otras cosas.

A última hora de la tarde habrá bailes en el kiosko del parque de la Florida, monólogos y teatro. Los conciertos de esta noche serán el de Gorka Urbizu en la Plaza del Machete, Sutan Klan en Falerina, Biznaga en las Txosnas, Rozalén en la Plaza de los Fueros y la verbena de Joselu Anayak en la Plaza del Arca.