El consumo de alcohol cae en EEUU pero aumenta en Europa y es muy alto en Euskal Herria
El consumo de alcohol desciende drásticamente en EEUU con un 54% de prevalencia en los adultos, la cifra más baja en el país desde hace casi 90 años. Europa es líder mundial en la ingesta y en Euskal Herria los datos son muy altos.

El consumo de alcohol ha caído en picado en Estados Unidos pero no en Europa ni en Euskal Herria. De acuerdo a un estudio realizado por la encuestadora Gallup, un 54% de la población estadounidense consume alcohol en la actualidad. Esta cifra destaca por ser la más baja desde hace casi 90 años, cuando la encuestadora comenzó a preguntar por el consumo de esta sustancia en 1939. Desde entonces, el valor más bajo registrado fue en 1958, con un 55%.
Respecto al año pasado, las mujeres son las que más han reducido la ingesta de esta sustancia psicoactiva con una disminución de 11 puntos frente a los 5 puntos menos de los hombres.
La razón detrás de este drástico descenso en la ingesta de alcohol, podría deberse a una mayor concienciación ciudadana sobre los efectos y las consecuencias negativas que conlleva el consumo de esta sustancia. Así lo ha mostrado el estudio, puesto que por primera vez desde que se comenzó un 53% de los estadounidenses cree que tomar una o dos copas al día es dañino para la salud.
Entre los grupos de población que más han reducido el consumo se encuentran los adultos blancos. Asimismo, existe un salto significativo entre las cifras de los consumidores republicanos y los demócratas, con una reducción de 19 puntos en los votantes del partido conservador y tan solo de 3 en los liberales, respecto a los datos de 2024.
Pese a tener su propia marca de vodka, el presidente de Estados Unidos Donald Trump se ha declarado abstemio públicamente tras la muerte de su hermano a raíz de las complicaciones de salud derivadas del alcoholismo. Del mismo modo, Robert F. Kennedy Jr, secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, tampoco toma alcohol. El ejemplo de ambas figuras políticas podría haber contribuido, según expertos, a que votantes republicanos hayan optado por abandonar el consumo.
El alcohol en Europa
De acuerdo al último informe europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea lidera el consumo de alcohol en el mundo. Los adultos del continente realizan una ingesta de alrededor de 8.8 litros de alcohol puro cada año. En el otro extremo se encuentran los países de Asia Central, que con una mayoría de población musulmana limita o prohibe la ingesta de alcohol.
Según los datos más recientes recabados por la OMS, de los diez estados con más consumo total de Alcohol Per Cápita (APC) nueve son europeos. Entre ellos se encuentran en su mayoría países de Europa del Este como Rumanía, Georgia, Estonia, República de Moldova, Chequía, Lituania, Polonia, Austria y Bulgaria.
El plan de acción europeo de la OMS para reducir la ingesta de alcohol un 10% ha dado sus frutos en 36 de los 53 estados miembros, con reducciones significativas en Bielorusia, Estonia, Rusia y Ucrania. Sin embargo, los 15 países restantes han tenido un aumento importante en el consumo total del APC, sobre todo en países como Malta, Letonia y también el Estado español.
Los países con costa mediterránea tienen una mayor prevalencia de ingesta de alcohol, lo cual se relaciona en parte con la turistificación y a la normalización de tomar esta sustancia. De acuerdo a la encuesta EDADES de 2024 (Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España) el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población (92,9%) y la que comienza a tomarse a una edad más temprana en todas las comunidades autónomas, alrededor de los 16 años.
En Euskal Herria
En Euskal Herria el consumo generalizado de bebidas alcohólicas comienza en la adolescencia, ceca de los 16, así lo muestran las encuestas de EDADES divididas entre CAV y Nafarroa. En cuanto a la prevalencia, existe un mayor consumo en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba con un 80,5% de la población habiendo tomado alcohol en el último año, frente al 74,3% de Nafarroa.
Otro factor preocupante es la prevalencia de borracheras, ya que en los últimos 12 meses han sucedido al 21,8% de la población según estudios.
La OMS ha advertido del peligro de beber alcohol y asegura que el consumo de esta sustancia es responsable de 1 de cada 11 muertes cada año y está relacionado con alrededor de 200 tipos de enfermedades y condiciones de salud.

Rozalén y Fernando Velázquez publican una versión del villancico ‘Hator hator’

El rock escocés homenajea al artista norteamericano Dennis Hopper

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Glutenik gabeko garagardoak digestio mailako ondoeza eragin dezaketen konposatuak izan ditzake

