
Este jueves y viernes, 28 y 29 de agosto, el Kursaal donostiarra dará la bienvenida a la Gewandhausorchester Leipzig, una de las mejores orquestas de Europa y quizá del mundo, que llegará acompañada por su director titular, el letón Andris Nelsons. En el primero de los conciertos participará también la violinista alemana Isabelle Faust, y en el del viernes, que supondrá la clausura oficial del festival, se sumarán la soprano Julia Kleiter, el barítono Christian Gerhaher y el Orfeón Donostiarra.
Fundada en 1743, la Gewandhausorchester Leipzig es la orquesta civil más antigua del mundo. Su nombre actual lo adoptó en 1781, cuando comenzó a ofrecer conciertos en la Casa de Prendas (Gewandhaus) de Leipzig, y a lo largo de su historia ha protagonizado hitos como la interpretación del ciclo completo de sinfonías de Beethoven mientras el compositor aún seguía con vida, o el estreno de la obertura de ‘Los maestros cantores’ de Wagner. Hoy en día, la orquesta sigue plenamente activa, ofreciendo más de 250 conciertos anuales, incluyendo su participación en la Ópera de Leipzig y en las interpretaciones semanales de cantatas de Bach en la Thomaskirche, la iglesia donde el propio Bach fue maestro Kantor. La orquesta de Leipzig, alabada aún hoy por la extraordinaria calidad de su sección de cuerdas, llegará liderada por Andris Nelsons, uno de los directores más famosos del mundo en la actualidad. Nacido en Riga en 1978, en el pasado ha sido titular de la City of Birmingham Symphony Orchestra, y actualmente dirige tanto la Boston Symphony Orchestra como la Gewandhausorchester Leipzig.
El concierto de esta tarde comenzará con ‘Cantus in memoriam Benjamin Britten’ de Arvo Pärt, y a continuación, Isabelle Faust interpretará el ‘Concierto para violín’ de Antonin Dvořák, compuesto en 1882 y considerado una de sus obras más virtuosas y populares. Cerrará la velada la ‘Sinfonía n.º 2’ de Jan Sibelius, estrenada en 1902 en un contexto de tensión política entre Finlandia y Rusia, y que fue adoptada como símbolo de la lucha finesa por la independencia.
El segundo concierto, el del viernes, comenzará con la ‘Sinfonía n.º 5’ de Felix Mendelssohn, conocida como ‘De la reforma’ porque fue compuesta para conmemorar el tricentenario de las ‘Confesiones de Augsburgo’, texto fundacional del luteranismo. Mendelssohn fue además director de la Gewandhausorchester entre 1835 y 1847, dejando una huella profunda en la institución, ya que con ella estrenó obras propias y de compositores como Schubert o Schumann.
La segunda parte del concierto estará dedicada al ‘Réquiem alemán’ de Johannes Brahms, que la Gewandhausorchester estrenó en su versión definitiva en 1869. La partitura, que ofrece una visión humanista de la muerte y está impregnada del espíritu de Bach, ha sido una de las obras más emblemáticas del repertorio sinfónico-coral desde su estreno. El propio Orfeón Donostiarra la ha interpretado en innumerables ocasiones, e incluso varias veces en la Quincena, donde ha actuado en más de 75 ediciones del festival. Completan el apartado vocal la soprano Julia Kleiter y el barítono Christian Gerhaher, quien causó sensación en su última visita al festival en 2018 para cantar Lieder de Mahler.

Rozalén y Fernando Velázquez publican una versión del villancico ‘Hator hator’

El rock escocés homenajea al artista norteamericano Dennis Hopper

La verificación de la edad con selfis, un sistema de identificación cada vez más frecuente

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean
