Ainara Lertxundi
GARAren edizio taldeko kidea / Miembro del equipo de edición de GARA

Sol Band, más que un concierto en el arranque de Atlantikaldia

El arranque de Atlantikaldia con el concierto del grupo de música palestino Sol Band estuvo impregnado de emoción, de dolor, de resiliencia pero, sobre todo, de denuncia del genocidio. Sobre el escenario les acompañaron Eñaut Elorrieta, Olatz Salvador, Ines Osinaga, Arkaitz Miner e Igor Otxoa.

Los intergrantes del grupo de música gazatí Sol Band en el concierto del jueves en Errenteria.
Los intergrantes del grupo de música gazatí Sol Band en el concierto del jueves en Errenteria. (Peio ZAMA)

El grupo de música gazatí Sol Band ofreció el jueves por la tarde-noche un concierto para el recuerdo en el inicio del festival Atlantikaldia de Errenteria.

Fueron algo más de dos horas de emoción y de denuncia, de sonrisas y de lágrimas, como se aprecia en los videos facilitados a NAIZ por Chroma Estudioa. La música, intercalada con gritos de «Palestina askatu». Árabe y euskara se entrelazaron para denunciar el genocidio, el desplazamiento forzado, el derribo sistemático de viviendas…



«El de hoy –por el jueves– no va ser un concierto cualquiera. Las personas que van a subir al escenario tienen a sus espaldas un sufrimiento que no os podéis ni imaginar. Quienes convivimos con ellos y ellas no somos capaces de entenderlo», subrayó Igor Otxoa en la presentación.

«Vivieron bajo los bombardeos, fueron desplazados. Aunque consiguieron salir de Gaza, sus familiares aún siguen allí», en el norte de Gaza, donde Israel está llevando a cabo su ofensiva terrestre e intensificando aún más si cabe los bombardeos.

«Ya en la primera fase del genocidio destrozaron, menos una, las casas de todos. Hace dos días, a la familia de la cantante en Ciudad de Gaza le dijeron que tenían una hora para evacuar y ahora están desplazados en el sur. La casa familiar de uno de los músicos, de dos edificios, fue bombardeada cuando estaban durmiendo y ha perdido a seis familiares. Cada día reciben noticias similares. Desde el miércoles están cortadas las comunicaciones en el norte de Gaza y no saben nada de sus allegados, con lo que eso supone», recordó.

Desde el amanecer hasta el mediodía de hoy viernes han muerto, al menos, 21 palestinos en Ciudad de Gaza. Y, el Ejército israelí ha amenazado con «utilizar una fuerza sin precedentes».

Con todo ello sobre sus espaldas, los integrantes de Sol Band subieron al escenario con fuerza, energía y resiliencia. Lo hicieron entre fuertes aplausos y banderas palestinas.



Su primera canción, ‘My children are birds in heaven, estuvo dedicada a los más de 20.000 niños muertos en bombardeos.

Otros de los momentos más emotivos llegaron con el recuerdo al director artístico del grupo, Saadi Mdoukh, víctima de un ataque israelí; la interpretación de «Gernika» de Eñaut Elorrieta entrelazando los nombres de los menores muertos en Gaza; y las actuaciones de Olatz Salvador e Inés Osinaga, quien mostró su preocupación sobre «si no estaremos entrando en una especie de anestesia».

Reencuentro del grupo

También fue un concierto para el recuento. Mohammed Nasrallah, Rahaf Shamali, Said Fadel, Faris Anbar  y Abdelkader Aboqassim han logrado reunirse de nuevo con el también integrante del grupo Ahmed Haddad, quien hace solo tres días llegó a Euskal Herria procedente de Turquía.

Junto a su esposa, Nur Haddad, deleitó al público con una sentida interpretación en euskara de ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa.



«Este es nuestro primer concierto juntos después de casi tres años. Sol Band quedó dividido por cuestiones de permisos, visas, fronteras. Con nuestro pasaporte palestino nos topamos con innumerables trabas a la hora de viajar y de entrar en otros países. Pero, ahora, nos volvemos a reencontrar aquí, en Euskal Herria. No te puedes imaginar ni lo que esto supone para nosotros, lo increíble que es estar aquí, sentir tanta energía y solidaridad del público», remarcó Haddad en declaraciones a NAIZ tras el concierto.

Sobre su interpretación de ‘Txoria txori’, afirmó que «desde que supimos que íbamos a venir a Euskal Herria quisimos mostrar nuestro amor y agradecimiento cantando una canción en euskara. Preguntamos a nuestros amigos aquí cuál era la canción más icónica, la más popular y querida, y la hemos estado practicando».

«Es momento de acciones más contundentes»

Poniendo el foco en Gaza, tanto él como Nur quisieron lanzar el siguiente mensaje: «Llevamos ya casi dos años de genocidio. Recibimos muchas muestras de solidaridad, de músicos, artistas, etc. Agradecemos cada una de ellas y que la gente comparta en sus redes sociales y en conversaciones con amigos lo que está pasando en Gaza. Pero, es momento de acciones más contundentes, de salir a las calles».

Nur, cuya familia sigue en la Franja, tiene treinta familiares fallecidos. «No tienen comida, agua. ¿Si tu hijo estuviera en esa situación, permanecerías en silencio y solo te limitarías a postear en las redes? ¿O saldrías a las calles para exigir a los gobiernos y políticos que pongan fin a este genocidio?», se preguntó.

Denunció, también, «la deshumanización» de los palestinos. «Somos seres humanos, merecemos vivir como el resto de personas en el mundo, en paz y con seguridad. Merecemos tener comida, agua, educación y una buena vida».

Ambos lanzaron una invitación a artistas y músicos de Euskal Herria para que se unan a ellos en la denuncia del genocidio.