«Los humanos son la causa del cambio climático al que asistimos»
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha empezado los preparativos para la elaboración de un nuevo informe sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Jim Skea, presidente del grupo, adelanta algunas de las cuestiones.

Ante el auge del negacionismo climático, el presidente del IPCC, Jim Skea Ferguson, en una entrevista con AFP, recalca el papel de la ciencia y que el cambio climático es «sin duda» el resultado de la actividad de los seres humanos. El Estado francés ha acogido recientemente a más de 600 miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que ya están inmersos en los preparativos de su próximo informe.
Usted dijo hace poco que era «casi inevitable» que el mundo rebase el umbral de 1,5 ºC de calentamiento a corto plazo. ¿Cuál será entonces el mensaje de su próximo informe, dentro de unos años?
El mensaje es que si queremos que el calentamiento mundial sea de 1,5 ºC, las decisiones que hay que tomar están muy claras. Necesitamos reducir significativamente las emisiones relacionadas con la energía y el uso de las tierras. También debemos empezar a ir pensando en retirar el CO2 de la atmósfera a gran escala. Y faltan muchos conocimientos sobre ese tema.
El Estado francés expresó su apoyo al IPCC frente al auge del negacionismo del cambio climático. ¿Es un apoyo importante?
Es realmente importante y bienvenido tener este nivel de apoyo por parte del Gobierno francés, desde múltiples fuentes como lo han hecho: el jefe del Estado, tres ministros... Es un nivel de apoyo significativo y da mucho impulso a los científicos. Cuando hablé con ellos después, estaban muy felices: les dio confianza y entusiasmo para seguir adelante.
¿Cómo se presentarán e impondrán al público las conclusiones del IPCC, cuando hay quien –como el presidente de EEUU, Donald Trump– califica el cambio climático de engaño?
Debemos continuar comunicando la ciencia de forma muy clara. Nuestro último reporte tenía esta conclusión, muy simple: sin duda, los humanos son la causa del cambio climático al que estamos asistiendo. Debemos subrayar este mensaje y podemos respaldarlo con varios tipos de explicaciones y múltiples fuentes de datos.
El Gobierno de EEUU está ausente del IPCC y no financia a los investigadores que participan en sus trabajos. ¿Pero no teme usted que bloquee sus informes cuando los países tengan que aprobarlos?
Seguimos beneficiándonos de una enorme presencia estadounidense en el IPCC. Tenemos casi 50 autores en esta reunión, cuya participación está financiada por agentes filantrópicos estadounidenses y que han sido nombrados por organizaciones observadoras procedentes de EEUU (...). En cuanto a las sesiones de aprobación, tras terminar los informes, siempre han sido difíciles porque los científicos y los gobiernos deben ponerse de acuerdo en cada punto y coma.
Hay nuevos temas de investigación, nuevas lagunas en nuestros conocimientos que tenemos que explorar, incluida esta cuestión: ¿es posible limitar el calentamiento global a 1,5 ºC a largo plazo?
En definitiva, no creo que ahora sea realmente más difícil la aprobación de estos informes de lo que ya era antes. Tan solo ha ocurrido una vez en la historia del IPCC que no se apruebe el resumen que se elabora para los responsables políticos y que la decisión, por lo tanto, se aplace hasta la siguiente sesión. Y no es algo reciente, fue en 1995. Así que podemos afirmar que siempre ha sido difícil, pero también hemos superado esos obstáculos.
Estados como el francés quieren que el próximo informe de evaluación del IPCC sea publicado en 2028, dos años antes de la COP33 en India, que dará lugar a un segundo «balance mundial» de los esfuerzos realizados desde el Acuerdo de París. Sin embargo, Arabia Saudí o India prefieren esperar hasta 2029. ¿Tiene importancia?
Corresponde a los gobiernos decidir si nuestro informe se publica a tiempo para el balance mundial y qué fechas son necesarias para ello.
Para los científicos la cuestión es, más bien, saber si el calendario es compatible con el tiempo necesario para producir una evaluación. Y, francamente, ese tiempo no debería ser ni demasiado corto ni demasiado largo.
¿Cuál es su mensaje a los dirigentes políticos y a la sociedad en general, ahora que están iniciando un nuevo ciclo de trabajo para la elaboración del nuevo informe?
¡Contengan la respiración a la espera del informe que publicaremos dentro de aproximadamente tres años! Tenemos nuevos temas de investigación, nuevas lagunas en nuestros conocimientos que debemos explorar y preguntas que responder, incluida esta cuestión: ¿es posible limitar el calentamiento global a 1,5 ºC a largo plazo?

«Detrás de cualquier lujo hay un crimen»

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

La vida es un poco como la carrera de los Iron Maiden; 50 años este 25D

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre
