GAIAK

Consola Game Boy, 25 años de pixels y fantasía virtual

La popular consola Game Boy de Nintendo desarrollada por Nintendo ha cumplido 25 años. Una apuesta lúdica que se ha convertido en un elemento iconográfico acorde con los nuevos tiempos tecnológicos actuales. Hoy continúa siendo la tercera consola más vendida de la historia.

Distintos modelos de Game Boy. (WIKIPEDIA)

Para muchos usuarios, la consola Game Boy de Nintendo figura no sólo como un elemento icónico sino que ha sido señalada como la primera ventana virtual que nos invitó a ser partícipes de un revolucionario modelo lúdico que hoy en día se antoja casi fundamental para quienes disfrutan de «trasladarse» a otros universos imposibles. Este dispositivo que llegó a dominar casi por completo el mercado de los aparatos portátiles de videojuegos, ha cumplido 25 años desde su lanzamiento en Japón y a día de hoy sigue siendo la tercera consola más vendida de la historia con más de 118 millones de unidades de su primera versión y la posterior con pantalla en color comercializadas en todo el mundo.

La consola Game Boy fue desarrollada por un equipo liderado por Gunpei Yokoi y Satoru Okada y esta pequeña máquina de 8 bits logró imponerse con enorme diferencia a las otras tres portátiles -la Game Gear de Sega, la Lynx de Atari, y la TurboExpress de Nec- que compitieron con ella pese a ser tecnológicamente inferior. El secreto de su éxito y su rápida popularidad se resume en varios factores a tener en cuenta: su precio competitivo, su escaso peso, su menor consumo de pilas. Además de ello, incluye entre sus ventajas un aliciente fundamental, la larga lista de títulos de gran calidad que se produjeron para la plataforma y que propiciaron que la Game Boy se convirtiera prácticamente en sinónimo de consola portátil.

Exitosos videojuegos como «Super Mario Land» o «Tetris» fueron lanzados simultáneamente con el aparato y contribuyeron a que agotara las primeras 300.000 unidades en Japón en dos semanas o que vendiera 40.000 solo en el primer día cuando fue comercializada en Estados Unidos en julio de ese mismo año. Tal y como suele ser habitual, esta herramienta lúdica vivió diferentes fases evolutivas. Game Boy Pocket fue presentada como una modificación de la consola original, fue dispuesta en el mercado en agosto de 1996. Más delgada, y con una mejora de hasta 10 horas de juego continuo, pasó de una pantalla negra y verde a una blanco y negro, y podía conectarse con su antecesora por medio de un cable. Dos años más tarde, Nintendo decidió probar con un modelo pensado sólo en usuarios de Japón, llamada Game Boy Light y que contó como gran novedad un sistema de retroiluminación de color azul para jugar en condiciones de poca luminosidad. Casi del mismo tamaño de su antecesora, mejoró la capacidad de la batería a las 20 horas de juego con la luz apagada y 12 con la luz encendida. Más tarde saldrían al mercado Game Boy Color, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Micro. Esta última fue lanzada el 23 de septiembre de 2005 y fue el último modelo de la serie, que luego continuaría con Nintendo DS. Más pequeña y delgada, contó con pantalla de 2 pulgadas, iluminación regulable y compatibilidad con Nintendo DS, aunque no pasó lo mismo con los juegos de la primera Game Boy y Game Boy Color. Esto implicó un fracaso en ventas, con tan sólo 2 millones de unidades.