GAIAK

Lakua alerta de que las pruebas de VIH en farmacias se han reducido a menos de la mitad

Osakidetza y el Consejo de Farmacéuticos han alertado de que el número de pruebas rápidas en farmacias para detectar el VIH se ha reducido más de un 50%. Hay 60 farmacias autorizadas para ello, además de las ONG Bizkaisida, Sidalava y Gehitu y la opción de una analítica en un centro de salud.

En las pruebas rápidas de VIH el resultado se conoce en 20 minutos. (Jon URBE | FOKU)

El Departamento de Salud de Lakua ha alertado de que entre 2015 y 2019 las farmacias hicieron 12.368 pruebas rápidas para detectar el VIH, mientras que entre 2019 y 2024 bajaron a 5.092, un notable descenso ante el que recuerdan la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad.

Tanto Lakua como Osakidetza y el Consejo de Farmacéuticos de la CAV han celebrado una jornada para poner en común estas cifras que revelan esa caída que hubo a partir de 2020 con motivo de la pandemia y todavía se mantiene.

Por ello, recuerdan que la prevención y el diagnóstico temprano es clave para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y han actualizado materiales informativos para relanzar el programa.

Para poder hacerse una prueba rápida que permite detectar en 20 minutos con garantías la infección del VIH en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay una red de 60 farmacias autorizadas. En 2024 se realizaron 1.009 pruebas de este tipo, el 16,7% de ellas en Araba, el 50,1% en Bizkaia y el 31,2% en Gipuzkoa.

En torno al 80% de los usuarios de estas pruebas son hombres, con una media de edad de 41,1 años y el 41,9% son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. De todas las pruebas que se hicieron, el 0,8% dio resultado positivo.

Además de estas pruebas rápidas que se hacen en farmacias o a través de las ONG Bizkaisida, Sidálava y Gehitu, se puede optar por acudir a un centro sanitario de Osakidetza y solicitar una analítica.

La nueva campaña de prevención cuenta con carteles y trípticos que se expondrán en las farmacias.

Prevención y tratamiento

Los promotores de esta iniciativa han reiterado además la importancia de la prevención mediante el uso del preservativo en las relaciones sexuales y han explicado que existen algunas estrategias incorporadas más recientemente como la posibilidad de la profilaxis post-exposición, o la profilaxis pre-exposición (PrEP), un medicamento antirretroviral que se administra a personas expuestas a un alto riesgo de contraer el VIH.

En cuanto a los tratamientos, todavía no se ha logrado un medicamento que elimine definitivamente el virus. Los antirretrovirales existentes hoy en día actúan bloqueando la multiplicación del virus y frenan el avance del VIH en el organismo.

Habitualmente el tratamiento comienza en el momento del diagnóstico, hay que continuar tomándolo durante toda la vida y con él se logra que las personas con VIH tengan una carga viral indetectable y no transmitan el virus.