13 JUL. 2025 MÚSICA Adrian Quesada (Scott Wachter | Getty) Gotzon Uribe Adrian Quesada regresa con “Boleros Psicodélicos Vol. 2”, una declaración de amor al bolero ochentero reinventado. En un mundo musical cada vez más fragmentado, Adrian Quesada emerge otra vez para fundir pasado y presente. “Boleros Psicodélicos Vol. 2”, que vio la luz el 27 de junio, es la continuación de su proyecto iniciado en 2022. Se trata de una reconexión profunda con los boleros de los años sesenta y setenta, reimaginados bajo una paleta sonora que abraza el funk, el hip-hop y lo psicodélico. Este trabajo, coproducido con Alex Goose -conocido por su labor con Childish Gambino y Aaron Frazer-, adopta una postura más expansiva que su predecesor. A diferencia del confinamiento del primer volumen, grabado a distancia durante la pandemia, esta secuela se nutre de la energía palpable de sesiones presenciales en varios estudios de Los Ángeles y en el desierto de Delicias en Chihuahua. La diferencia es tangible en cada compás: hay bravura, riffs de guitarra distorsionados y un pulso hip‑hop que le añade músculo a la poesía del bolero. La lista de colaboradores es abundante: Cuco, iLe, Angélica García, Ed Maverick, Monsieur Periné, Gepe, Daymé Arocena, Hermanos Gutiérrez y más, todos convocados no solo como artistas invitados, sino como cómplices de una misión estética mucho más amplia: honrar mientras se reinventan. El álbum refleja un cambio paradigmático, de la idealización solitaria del bolero a una obra colectiva, nacida del encuentro espontáneo entre músicos en un mismo lugar. Abre el álbum “Ojos Secos (feat. Cuco)”, un primer sencillo impregnado de melancolía y dramatismo íntimo. El vídeo musical que lo acompaña imprime una atmósfera que encarna ese entrelazado de nostalgia romántica y una paleta sonora intensa. Quesada ha sabido dar una nueva vida a las baladas clásicas, adaptándolas a su mundo psicodélico sin perder la esencia del género. Canciones como “El Paraguas” o “Ídolo” -originales del texano- evidencian su crecimiento como multiinstrumentista, con pasajes de órgano y arreglos orquestal&eot; mientras en “Tus Tormentos” la voz de Angélica García se convierte en una heroína dramática. La revisión del clásico “Puedes Decir de Mí”, con Gaby Moreno, revive el bolero de La Lupe de 1972, conservando su alma pero reforzando su columna rítmica, con un bajo y batería que avivan el calor íntimo del tema. Esta exaltación del contraste entre lo añejo y lo eléctrico, dentro de un contenido temático típicamente romántico -corazones rotos, rebeldía-, es el sello que Quesada refuerza en esta edición. Los lugares comunes y fronterizos de su infancia en Laredo y su familiaridad con la música latina emergen otra vez, pero esta vez se fusionan co Shura Cinco años después de su aclamado álbum “forevher”, Shura regresa con su esperado tercer álbum de estudio, “I Got Too Sad For My Friends”, una mezcla pastoral de pop de cámara, folk de los años sesenta y Americana. Este trabajo expande la composición introspectiva de Shura hacia un paisaje más amplio. Más tranquilo que el soul vibrante de “forevher” y más rústico que el synth-pop melancólico de su debut de 2016, “Nothing’s Real”. Ese paisaje es tan reconfortante en lo sonoro como representativo del estado mental de Shura durante el proceso de composición, marcado por la tristeza y el aislamiento. La imagen de portada hace referencia al libro el “El Principito”, que narra la historia de un niño que viaja por distintos planetas para curar su soledad.