|23/09/2018 00:00
«Ametsera» daramatzan infernuko bidaia AEB-etara

Paola, Raquel, Faviola, Sandra, Angel... Euren jaioterria utzi eta gogo txarrez begiratzen dien AEBetara bidea hartu zuten. Etorkizun oparoago baten bila abiatutakoek une garratz eta gogorrak topatu dituzte, ordea. AFP agentziako hainbat argazkilarik 24 ordu eman dituzte Guatemalako hegoaldetik abiatu diren hainbat pertsonarekin. Euren istorioekin eta bidelagun dituzten zenbait objekturekin, klik bakarrean milaka lagunen errealitatea jaso eta izoztu dute horrela.

Jaime Iglesias|23/09/2018 00:00
Matera: de vergüenza de Italia a Capital Europea de la Cultura

Localizada en mitad de un paisaje agreste en el que aún afloran signos de una civilización campesina, ajena al paso de los siglos, que ha inspirado por igual a cineastas y a escritores, Matera se prepara para ser Capital Europea de la Cultura el año que viene mientras exhibe, con orgullo, las huellas de su propia historia. Una historia maldita que, por extensión, es la de muchos otros enclaves de la Italia meridional, un territorio que ha conseguido progresar aferrado a su propio espíritu de resistencia.

Zigor Aldama|16/09/2018 00:00
El futuro se fabrica en China

Cuatro décadas después de su apertura al mundo, el gigante asiático es el segundo país que más invierte en I+D y el que aspira a liderar una nueva revolución tecnológica que se sentirá en multitud de sectores: desde las manufacturas hasta la inteligencia artificial.

Ereñaga, Amaia|16/09/2018 00:00
Guía de Zinemaldia a cámara rápida

No falla. «¿Qué hay para ver en el festival?» es la pregunta más recurrente y que más dolores de cabeza provoca a quienes se acercan año tras año a nuestra principal cita con el cine. Porque, sin menospreciar a otros certámenes cercanos, el de Donostia sigue siendo «el festival». Entre el viernes 21, cuando se inaugure a concurso con la argentina “El amor menos pensado” y un Ricardo Darín de regreso un año después de recibir el premio Donostia, y el sábado 29, cuando se den a conocer las películas ganadoras, la capital guipuzcoana estará metida en su viaje cinematográfico número 66. Para no perderse, ahí van unos consejos y algunos títulos a tener en cuenta.

Laura Bonila|16/09/2018 00:00
Siesta, «lorik egiten ez duen» hiriari eusteko

Lehiakortasunak, joan-etorriek eta jendetzaren artean ibiltzeak nekea eragiten die newyorktarrei eta, horri aurre egiteko, bazkalosteko atsedenaldia da topatu duten modurik hoberena. Gero eta ohikoagoak dira siesta egiteko aukera eskaintzen duten lekuak. Ez da gutxiagorako, lo faltak osasun arazoak dakartza, baita galerak ere herrialdeko ekonomiarentzat.

|16/09/2018 00:00
Gatazka ostea argazkietan
Miren Sáenz|09/09/2018 00:00
Remo para principiantes

El remero o remera nace o también se hace en las canteras de los clubes que apuestan por el futuro sembrando en el presente. Hondarribia Arraun Elkartea es un buen ejemplo de ambas posibilidades. Aunque hoy en día ya no hace falta vivir en la costa o pertenecer a una familia de remeros para subirse al bote, y experiencias como la de Tolosaldea lo demuestran.

Miren Sáenz|09/09/2018 00:00
Cuando la Concha se pone brava

A veces el deporte depara momentos inolvidables que se quedan fijados en la retina del espectador, como ocurrió hace justo un año en la segunda jornada de la Bandera de La Concha cuando se conjugaron todos los elementos para culminar una regata que trajo cola. ¿Pero, cómo se prepara a las traineras para una situación así?

Cristina Solias|02/09/2018 00:00
LAS EUROPEAS DEl ESTADO ISLÁMICO

¿Las mujeres europeas que viajaron a Siria para unirse al Estado Islámico son cómplices o víctimas del grupo yihadista? La mayoría de ellas se encuentran ahora en campos prisión situados en el norte de Siria, en la zona controlada por las Fuerzas de la Siria Democrática de mayoría kurda. De momento, sus países no aceptan su retorno y nadie les sabe decir qué pasará con ellas y sus hijos.

Jordi Canal-Soler|02/09/2018 00:00
en los bosques del pleistoceno

Hace ocho mil años, cuando el ser humano apenas acababa de salir de las cavernas, la mayor parte del continente europeo estaba cubierto por densos bosques. Con la llegada de la agricultura, los árboles empezaron a ser talados para ser convertidos en casas, barcos y conseguir tierra arable. El paisaje que vemos actualmente en casi toda Europa tiene a la mano del ser humano como artífice. Pero aislado en un margen del continente, entre la frontera de Polonia y Bielorrusia, existe un lugar que conserva todavía el estado natural de esos bosques primordiales. Se trata del bosque de Białowieża, un área protegida de casi 1.800 kilómetros cuadrados que desde 1979 es Patrimonio de la Humanidad.

Página 1/ 81