Mikel Zubimendi|05/04/2020
La importancia de dar una segunda vida

Nos animan a deshacernos de nuestros trastos antiguos y obsoletos. No tienen arreglo, a la basura y a comprarse uno nuevo. Te lo compras, pero no puedes repararlo tú mismo, están diseñados para hacer eso casi imposible, faltan instrucciones y piezas de reparación, solo te queda el servicio oficial técnico, pasar otra vez por caja. Es la epidemia del consumo desmedido, del modelo de crecimiento lineal del «comprar, usar y tirar» que ha llegado a su límite. Pero hay alternativa, el movimiento y las legislaciones por el derecho a reparar están tomando impulso. Reparando lo que aún tiene vida, reducimos residuos innecesarios, invertimos en una economía circular donde la reparación sea un sector dinámico y apostamos por que primero sea la gente y, ante todo, el planeta.

Iñaki Zaratiegi|05/04/2020
Miles Davis, la sordina más romántica del jazz
Pello Guerra, argazkiak: Xabi Otero|29/03/2020
Mil años de historia nos contemplan

En el siglo XI ya era conocido como Jauregizar y, mil años después, este palacio de Arraioz (Baztan) sigue mostrando orgulloso una ancestral estructura de piedra y madera que recuerda un pasado de guerras de conquista y acusaciones de brujería, y que alberga un presente y un futuro vinculado al estudio y la difusión de la cultura vasca.

Jone Buruzko|29/03/2020
Arte con mensaje «más allá de los muros»

La quinta parada de Saype, dentro de su proyecto «Beyond Walls», se produjo a principios de este mes en Uagadugú. En la capital de Burkina Faso, el artista de las obras gigantescas ha dejado su impronta en el Monumento a los héroes. Se trata de un fresco de 200 metros de largo que cubre aproximadamente 5.000 metros cuadrados y tiene fecha de caducidad. Por esta razón, el soporte fotográfico es completamente imprescindible.

|29/03/2020
Begia
Queralt Castillo|29/03/2020
¿Es Caitlin Moran la mujer que todos/todas deberíamos llevar dentro?

La escritora británica vuelve con fuerza con «Cómo ser famosa», el segundo libro de una trilogía iniciada con «Cómo ser una chica». Una novela alocada, perspicaz y trepidante, ambientada en el Londres de los años noventa. Britpop, feminismo y sexo.

Arantxa Manterola, argazkiak: Aritz Loiola - FOKU|22/03/2020
Hiru damatxo ausart

Eibarren jarri dugu hitzordua. Adinean aurrera eginda, alabek lagunduta etorri dira batzuk. Gogo biziz elkar besarkatu dute hirurek. Urteak dira elkar ezagutzen dutela, oso gazte zirenetik. Frankismoaren errepresioak elkartu zituen 60ko hamarkada hasieran eta, geroztik, adiskidetasunetik harago doan lokarri sendo batek lotzen du hirukotea.

Jaime Iglesias|22/03/2020
Tras las huellas de Ana Mendieta
Dale de la Rey | AFP|22/03/2020
Arquitectura a vista de pájaro
Gotzon Aranburu|15/03/2020
Iparragirre, askatasun egarria

Euskal Herria beti bihotzean, askatasun grina buruan, gitarra eskuetan. Ezin laburrago, hara Jose Mari Iparragirreren deskribapena, duela oraintxe berrehun urte Urretxun jaio eta munduan barrena «Gernikako Arbola» abesten ibili eta gero, jaioterritik oso hurbil, Itsason, azken hatsa eman zuen euskal artista handiarena.

Página 1/ 105