7K - zazpika astekaria
KIROLA

Capacidad de sprint repetido

(Getty Images)

Los deportistas que entrenan y compiten en deportes acíclicos deben realizar esfuerzos de naturaleza intermitente, caracterizados por periodos largos de actividad a baja intensidad, entre los que se intercalan de manera aislada y repetida acciones de alta intensidad. Estos eventos son las situaciones más exigentes de la competición, con una gran demanda metabólica y neuromuscular. Las secuencias de esfuerzos de alta intensidad y corta duración con breves periodos de recuperación se han denominado Repeated Sprint Ability (RSA).

Hoy en día, el deporte está evolucionando con un aumento en las demandas físicas, mostrando un mayor número de sprints, exigiendo a los jugadores una mayor repetición de esfuerzos a alta intensidad. Ya que las exigencias aumentan, el entrenamiento también tiene que estar dirigido y preparado a poder mejorar estas capacidades.

Por un lado, el entrenamiento combinado, especialmente el que incorpora entrenamiento pliométrico y de velocidad, mejora significativamente la capacidad de repetición de sprints en atletas de deportes de equipo. Los entrenadores deberían de considerar esta estrategia adecuada, ya que permite combinar simultáneamente múltiples métodos de entrenamiento para producir un efecto en el rendimiento de la RSA en términos de abordar los factores limitantes de la capacidad neuromuscular y metabólica de la RSA.

Por otro lado, otro método eficiente para la mejora de esta habilidad serían las carreras intermitentes. Estas carreras deberían de tener una duración máxima de 10 segundos aproximadamente, con intervalos de descanso activo o pasivo. Por ello, el tiempo y distancia que haya que recorrer debe de ser establecida según el objetivo que se quiera trabajar. Normalmente, cuando más nos acercásemos a las velocidades máximas, los descansos deberían de aumentar, siempre que no queramos trabajar en fatiga.

Por lo tanto, es fundamental trabajar sobre esta habilidad, pues la capacidad de realizar sprints repetidos afecta directamente el rendimiento en situaciones de juego. Además, un buen RSA permite al deportista mantener su rendimiento de sprint durante todo el partido, reduciendo el impacto de la fatiga. Por si fuera poco, puede ayudar en la prevención de lesiones porque prepara al organismo para las demandas específicas del juego.