21 DIC. 2025 MOTOR El eléctrico Cupra Raval, cada vez más cerca Ya falta menos para que llegue al mercado el utilitario eléctrico Cupra Raval, fabricado en Barcelona y cuya imagen y precio ya han sido desvelados. Llegará en 2026 con un precio de partida de 26.000 euros (sin contabilizar ayudas). Fotografía: Cupra Joseba Salbador {{^data.noClicksRemaining}} Para leer este artículo regístrate gratis o suscríbete ¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión REGÍSTRARME PARA LEER {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Se te han agotado los clicks Suscríbete {{/data.noClicksRemaining}} Aunque con bastante retraso en comparación con los fabricantes asiáticos, los europeos ya se están poniendo las pilas a la hora de comercializar modelos eléctricos asequibles. Junto a algunas marcas francesas, el grupo alemán Volkswagen es uno de los que más modelos pequeños está preparando para comercializarlos bajo las marcas VW, Skoda y Cupra. Con la marca española ya tiene preparado el Cupra Raval, cuyas primeras imágenes acaba de desvelar, aunque con el correspondiente camuflaje hasta que llegue el día de la presentación oficial, en febrero de 2026. Pese al camuflaje, todo parece indicar que el modelo de producción no difiere mucho del prototipo presentado hace un par de años bajo el nombre UrbanRebel Concept (en la imagen). Con una longitud de 4,03 metros, podría calificarse como «primo-hermano» del VW ID.Polo (anteriormente conocido como ID.2), que también se fabricará en Barcelona, y de un tercer modelo, en este caso de Skoda, cuyo nombre aún no se ha dado a conocer. Las versiones camperas de estos modelos se fabricarán en Landaben con las denominaciones ID.Cross y Skoda Epiq. Todos ellos están basados en la plataforma MEB Entry del grupo VW, aunque en el caso del Raval se ha querido acentuar su carácter deportivo con un chasis rebajado 15 milímetros respecto a otros modelos de la misma plataforma. Además, irá acoplado a una suspensión de ajuste específico, dirección deportiva, control dinámico de chasis y diferencial electrónico de deslizamiento limitado, todo ello con el objetivo de garantizar «un comportamiento ágil y una conducción dinámica». Al mismo tiempo, su sistema de frenado electrónico optimiza la recuperación de energía y el tacto del pedal. En cuanto a mecánicas, estará disponible en tres ediciones exclusivas de lanzamiento, todas ellas equipadas con una batería de 56 kWh de capacidad. Por un lado, están las versiones Dynamic y Dynamic Plus, que cuentan con el mismo motor eléctrico de 155 kW (210 CV) colocado en el eje delantero. Ambas tendrán una autonomía de 450 kilómetros. La tercera versión, denominada VZ Extreme, ofrece una potencia de 166 kW (226 CV), si bien su autonomía es menor y se queda en 400 kilómetros. El fabricante asegura que no solo es la versión más potente, sino «toda una declaración de cómo las prestaciones y la ecología pueden ir de la mano». En cuanto a equipamiento, las versiones más completas incluirán de serie elementos como el volante y los asientos delanteros de tipo bucket calefactados, con ajuste eléctrico y memoria en el del conductor, faros LED, cargador inalámbrico para smartphones, acceso sin llave, cámara de marcha atrás y sensores de aparcamiento delanteros y traseros. PÚBLICO JOVEN Inspirado en el emblemático barrio barcelonés del Raval, tanto en su nombre como en el diseño gráfico de las unidades preserie, el vehículo quiere rendir homenaje a «la energía, diversidad y carácter urbano de la ciudad». Así, el nuevo modelo apunta «especialmente» a un público joven que busca diferenciación y experiencias emocionales al volante. Según indican los responsables de Cupra, el Raval «encarna el ADN de la marca» y refuerza su compromiso con la electrificación, convirtiéndose en el tercer modelo 100% eléctrico de la marca y en el primer modelo del proyecto Electric Urban Car Family, liderado por Cupra dentro del Grupo Volkswagen. El responsable de Marketing Producto Cupra, Carlos Galindo, añade que el Raval «ha implicado una transformación tanto de la compañía como de la fábrica», aunque también lo ha supuesto en el Estado español, ya que «también hay una red de proveedores que nos ha permitido construir este vehículo», siendo «10.000 millones de inversión entre la empresa del consorcio Power Co, el Grupo Volkswagen y nosotros, para llevar a cabo este coche, el Cupra Raval». Renault fabrica cien mil R5 en 14 meses Apoco más de un año de su lanzamiento, la marca francesa Renault ha producido en la planta Ampere ElectriCity de Douai (Estado francés) su unidad número 100.000 del Renault 5 E-Tech eléctrico. Desde su llegada al mercado, en octubre de 2024, el Renault 5 E-Tech ha cosechado un éxito notable y lidera el segmento B de vehículos eléctricos en Europa. La planta de Douai ensambla nada menos que seis modelos eléctricos en una sola línea de producción: Renault 5, Renault Megane y Renault Scenic E-Tech eléctrico, Alpine A290, Nissan Micra y Mitsubishi Eclipse Cross. Cinco taxis y una furgoneta se suman a la movilidad eléctrica en Gasteiz El Ayuntamiento de Gasteiz ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinada a apoyar la adquisición de vehículos eléctricos para el servicio de taxi y la distribución urbana de mercancías, por un montante de 65.000 euros, con la que un total de cinco taxis y una furgoneta de reparto se han sumado a la movilidad eléctrica en la ciudad. En el apartado dirigido al servicio público de taxi, se han recibido siete solicitudes, de las cuales cinco han resultado finalmente beneficiarias al cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria. Cada una de ellas recibirá 10.000 euros para la incorporación de vehículos 100% eléctricos. En el ámbito de la distribución urbana, solo se ha recibido una solicitud, que ha recibido una ayuda de 15.000 euros, vinculada al achatarramiento de un vehículo de combustión.