7K - zazpika astekaria
MIRADA AL MUNDO

La impresión de verse retratado en 3d


A estas alturas, resultan familiares las cosas que se pueden lograr con la impresión en tres dimensiones, desde pistolas hasta prótesis. Pero todavía se puede llegar más lejos, ya que es posible conseguir una versión impresa en 3D de una persona, tal y como quedó en evidencia en una conferencia sobre física celebrada recientemente en Estados Unidos. Los interesados en conseguir su propia réplica se subían a una pequeña plataforma giratoria y procuraban permanecer quietos durante unos minutos, mientras una cámara les escaneaba de arriba a abajo. A continuación, rellenaban un formulario y unas semanas más tarde recibían un paquete por correo en el que se encontraban con su gemelo de cinco centímetros. El precio de la figura oscila entre los 40 y los 400 dólares, dependiendo del tamaño de la réplica. Esta nueva moda, que cada vez va contando con más adeptos, ha seducido a personajes conocidos como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La empresa que se encarga de hacer realidad la versión en tres dimensiones y a todo color de un ser humano es Twindom, con sede en Emeryville, California. Su confundador, Richard Berwick, asegura que con el tiempo descubrió que la clave del negocio no son, de hecho, los “selfies” en 3D, sino las réplicas de seres queridos. «Para ser honesto, este mercado es extraordinariamente pequeño, porque esto es solo una chuchería y no tiene sentido para mucha gente. Donde realmente existe un nicho de negocio importante es en las familias, los padres y los dueños de mascotas; gente que quiere un recuerdo de un ser querido. No suele ser la persona que se escanea la que se queda con la impresión en 3D de sí misma. En realidad, es siempre para sus amigos y familiares», explica.

Como en algunas ocasiones se buscaba una réplica de grupo, lo que dificultaba mantener quietos a tantos sujetos a la vez para el escaneo, los expertos de esta empresa cambiaron de sistema. El más reciente consiste en una gran cabina repleta de cámaras que toman una fotografía en 3D instantánea.

El artilugio en cuestión se llama Twinstant y se vende por unos 60.000 dólares, un aparato que ya ha sido adquirido por empresas de EEUU, Australia y Japón.

Pero esta no es la única opción, ya que, Twindom ha desarrollado un sistema de escaneo para tabletas, en vista de que existe una importante demanda, entre la que destacan los policías, los ancianos y las parejas jóvenes. «Hacemos un montón de policías. Probablemente es el cliente número uno. Vienen con el uniforme y quieren el retrato 3D para sus hijos. Es un recuerdo para la familia, porque nunca sabes, el de los policías es un trabajo muy peligroso. Así que, de esta manera, en lugar de una fotografía, tienes una figura de ellos», señala.

Figuras para pasteles de boda. Berwick añade que su estudio en California también recibe mucha gente mayor y parejas. «Normalmente solemos escanear a clientes de entre 70 y 85 años. La persona más mayor que escaneé creo que tenía 91. Muchos de estos clientes mayores se someten al escáner, porque sus hijos decidieron que si no lo hacen, nunca tendrán una representación en 3D de ellas y no serán capaces de recordar cada una de sus arrugas».

También existe un negocio en expansión en relación con las tartas de boda, ya que se buscan retratos en 3D de los recién casados para colocarlos sobre el pastel nupcial.

La compañía incluso ha preparado al menos seis propuestas para estos casos. «Cogen una pizarra en la que se lee “¿Te casarías conmigo?”, se hacen escanear con ella y entregan la réplica a la persona correspondiente», explica.

«En una ocasión, la mujer que recibió una propuesta de matrimonio en forma de retrato 3D vino también y se hizo escanear con un cartel que decía “Sí”. Y luego pusieron ambos retratos sobre el pastel de boda. Fue uno de los mejores», concluye.