7K - zazpika astekaria
IRUDITAN

Love, Live, Refugee


«Mi mujer es ciega… le cuento las historias de sus series de televisión favoritas y a veces cambio el guión para crear mejor ambiente para ella».

La foto de este Iruditan del cuentacuentos y su mujer en un campo de refugiados en Líbano es del projecto “Live, Love, Refugee”, del fotógrafo sirio Omar Imam, uno de los becados por la fundación de Magnum y el Fondo Árabe de Arte y Cultura para capacitar y apoyar a fotógrafos de la región árabe, de modo que cuenten sus historias y las de sus gentes de manera experimental.

Relatos visuales no de números o estadísticas, sino sobre los individuos atrapados en medio y sobre cómo el conflicto y el exilio afectan a sus relaciones y sueños. Sobre su deseo de sobrevivir en su nuevo país y de seguir siendo seres humanos con memorias y esperanzas propias.

Es un trabajo y, sobre todo, un contexto, una realidad muy dura y compleja. Algunos refugiados piden que se respete su intimidad, no quieren ser fotografiados. Pero escuchar otras voces, sus voces, las voces de los implicados, es imprescindible.

Omar Imam dejó Damasco a finales de 2012 y vive en Beirut, hizo las fotos de este proyecto con toque surrealista/simbolista para intentar evocar el estado mental (paisaje interior y esperanza edificadora) de los retratados e interrumpir las expectativas y clichés de la audiencia: «Para mí, esta es la mejor manera de expresar esta experiencia horrible. Se da a los espectadores la capacidad de imaginar casos aterradores y sobre-fotografiados (pero infra-vistos) como la situación de Siria, donde cada artículo relacionado es una copia de una copia de una copia».